Inicia la veda de camarón en Campeche y Tabasco

La veda del camarón es para asegurar la continuidad de los procesos de sustentabilidad pesquera. (Notimex, archivo)

La veda del camarón es para asegurar la continuidad de los procesos de sustentabilidad pesquera. (Notimex, archivo)

Un total de 107 embarcaciones camaroneras de los estados de Campeche y Tabasco, pararon labores al iniciar la veda del camarón en aguas del Golfo de México.

“La veda obviamente es muy complicada porque tenemos para Campeche una veda de 6 meses y para Tamaulipas son 110 días, se complica mucho, pero es algo que tenemos que hacer”, señaló Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche.

El Diario Oficial de la Federación, precisa que se aplicará la veda temporal para todas las especies de crustáceo del 15 de mayo al 31 de octubre del 2017, en los estados de Campeche y Tabasco.

La veda del camarón es para asegurar la continuidad de los procesos de sustentabilidad pesquera en la próxima temporada de pesca.

Sin embargo, la pesca ilegal se hace presente y los camaroneros se ven afectados.

“Nosotros estimamos que entre el guateo y la pesca ilegal perdemos un 40 por ciento, sobre todo porque en Campeche el camarón rosado se pesca en estado muy pequeño, que es el famoso conocido camaroncito Champotón. Se está pescando mil 200 toneladas de ese camarón”, indicó Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche.

El principal problema de los camaroneros es que el camarón no crece.

“Ya no es como antes que venias pocos días traía bastante camarón, ahorita uno tiene que tardar muchos días para que uno pueda traer su pesca”, externó Luis Chan, camaronero.

La captura del camarón ha descendido año con año, en el 2015 se capturó 4 mil toneladas de camarón y en el 2016 tan sólo 2 mil toneladas una caída del más de 50 por ciento.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...