Inicia Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania

Donald Trump, EU, G20, Rusia, Putin, Alemania, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cita, recibió a sus invitados en el recinto ferial. (AP)

La cumbre del G20, que reúne en Hamburgo, Alemania, a los líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, comenzó hoy con una reunión centrada en el terrorismo internacional, mientras en las calles se registraban de nuevo enfrentamientos entre policía y manifestantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cita, recibió a sus invitados en el recinto ferial de la ciudad portuaria, tomada por la Policía para garantizar la seguridad de las delegaciones.

La primera sesión plenaria del G20 comenzará a las 10:30 hora local y se centrará en la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente, de 13:00 a 17:00 horas los participantes debatirán sobre crecimiento internacional y comercio.

La última sesión tendrá lugar de 15:30 a 17:00 horas y en ella se analizará el desarrollo sostenible, el clima y la energía.

En esta última no estarán presente ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el ruso, Vladimir Putin, que mantendrán un encuentro bilateral a las 16:00 horas.

Esto significa que el mandatario estadounidense se ausentará de uno de los debates más espinosos de la cumbre, después de que Washington anunciara a principios de junio que se retirará del Acuerdo de París contra el cambio climático por considerarlo “muy injusto” para Estados Unidos.

Merkel se reunió ayer con el presidente estadounidense, Donald Trump, para intentar allanar el camino a un acuerdo, aunque las delegaciones asumen que los equipos negociadores seguirán trabajando hasta el último momento.

En paralelo a las sesiones plenarias, Hamburgo será hoy escenario de la esperada primera entrevista entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladímir Putin. Mucho que discutir”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter al comenzar la jornada.

Trump, también tiene en agenda su primera reunión bilateral con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el presidente estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague.

El Grupo de los 20 es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.

 

Con información de agencias.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...