Infraganti.mx viola los derechos humanos de las personas exhibidas: CEDH

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2016.- Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la pagina infraganti.mx, en Hermosillo, Sonora, viola los derechos humanos, la honra y la dignidad de las ocho mil personas exhibidas.

Raúl Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora dijo que “está página es a todas luces violatoria de derechos humanos, va en contra de lo estipulado en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en su artículo 113”.

En el nuevo Sistema Penal Acusatorio todas las personas tienen el beneficio de la presunción de inocencia, mientras que un presunto culpable no puede ser exhibido y tampoco se puede dar su nombre completo.

Martín Barros, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, comentó que “ahí hay un problema porque él ya está haciendo una aseveración señalando a una persona, pero además poniendo un domicilio, poniendo un rostro”.

Aunque ya fueron dadas de baja las direcciones exactas de las personas, especialistas consideran que desde el punto de vista legal, la página violenta el debido proceso.

Joaquín Merino, profesor e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que “el Estado no puede arrogarse el derecho de atentar contra algo como es la imagen de la persona, sencillamente por derechos humanos”.

RMT

CARGANDO...