Infraganti.mx viola los derechos humanos de las personas exhibidas: CEDH

por: Mario Torres | FUENTE: Noticieros Televisa | septiembre 13, 2016 | 1:32 am Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2016.- Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la pagina infraganti.mx, en Hermosillo, Sonora, viola los derechos humanos, la honra y la dignidad de las ocho mil personas exhibidas.

Raúl Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora dijo que “está página es a todas luces violatoria de derechos humanos, va en contra de lo estipulado en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en su artículo 113”.

En el nuevo Sistema Penal Acusatorio todas las personas tienen el beneficio de la presunción de inocencia, mientras que un presunto culpable no puede ser exhibido y tampoco se puede dar su nombre completo.

Martín Barros, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, comentó que “ahí hay un problema porque él ya está haciendo una aseveración señalando a una persona, pero además poniendo un domicilio, poniendo un rostro”.

Aunque ya fueron dadas de baja las direcciones exactas de las personas, especialistas consideran que desde el punto de vista legal, la página violenta el debido proceso.

Joaquín Merino, profesor e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que “el Estado no puede arrogarse el derecho de atentar contra algo como es la imagen de la persona, sencillamente por derechos humanos”.

RMT

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
El periodista Carlos Loret de Mola recibe el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Televisión por "Éxodo", reportaje sobre la crisis de refugiados sirios, transmitido el 25 de agosto pasado, en el programa “Despierta”, y a través de las distintas plataformas de Televisa. (Facebook: Carlos Loret de Mola)
Carlos Loret de Mola recibe el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por ‘Éxodo’
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Los jóvenes realizaban un curso de alpinismo. (EFE)
Mueren al menos 8 adolescentes por una avalancha de nieve en Japón
Los galardonados con los XXXIV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España posan en la entrada de la sede central de la Agencia EFE, en Madrid. (EFE)
Periodistas iberoamericanos recibirán los Premios Rey de España en Madrid