Inflación irá a la baja hasta finales de año, reconoce Banxico

FMI salida Agustín Carstens Comité Monetario

Agustín Carstens, gobernador del Banxico. (Getty Images, archivo)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, garantizó que cuando abandone el cargo, el 30 de noviembre, dejará encarrilada la inflación a la baja para encaminarse a su meta del 3% en el 2018.

Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”.

Explicó que el incremento de la inflación anual en abril, que se ubicó en 5.82%, es resultado de un aumento en los precios del transporte urbano. Expuso que se trata de un cambio discreto y no es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios.

Recordó que el próximo 18 de mayo, el Banco de México tendrá su reunión de política monetaria y ahí va analizar con todo detalle, todos los determinantes de la inflación para decidir si mantiene o eleva su tasa de interés clave.

Sobre la posibilidad de que haya un nuevo incremento al salario mínimo el doctor Carstens dijo:

“El Banco de México no es una instancia de determinación salarial, eso habrán de preguntárselo al secretario del Trabajo”.

El gobernador del Banco de México expuso lo anterior en breve entrevista luego de participar en el ‘Foro True Economic Talks, Afrontando el Cambio’ organizado por el Consejo Coordinador Empresarial donde dijo que el mercado interno y el poder adquisitivo de la población aumentaría significativamente si aumenta la competencia en algunos sectores que aún están muy concentrados

En su ponencia el doctor Carstens dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, México se debe mantener firme en su defensa del libre mercado y no caer en el juego del gobierno de Estados Unidos de instaurar el proteccionismo.

“Creo que México tiene que seguir sobre la vertiente de abrir su economía, de buscar mayores mercados hacia el exterior y no caer en un juego proteccionista que al fin del día va a afectar el crecimiento no sólo de México, sino de muchos otros países si seguimos por esa ruta”.

Y advirtió que México debe intensificar su trabajo hacia la institucionalidad y la seguridad jurídica.

“Que reine el Estado de Derecho y se abata la corrupción. Creo que es una asignatura muy importante que tenemos, es trabajo en marcha, de un trabajo que quizás no hemos avanzado como hemos avanzado en muchos otros márgenes en el país”.

Dijo que en este momento es necesario fortalecer la economía doméstica tanto en el ámbito monetario como en el fiscal pero tener una competencia franca y abierta en algunos mercados.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO

CARGANDO...