Inflación aumenta la tensión en la Reserva Federal, muestran minutas

Minutas muestran división sobre inflación en la Fed, que preside Janet Yellen

Las minutas muestran que hay opiniones divididas sobre la inflación en la Reserva Federal, que preside Janet Yellen. (Getty Images)

Las autoridades de la Reserva Federal se mostraron cada vez más divididas sobre el panorama para la inflación y cómo podría afectar esta situación el futuro ritmo de alzas de tasas de interés, según las minutas de la reunión del banco central estadounidense del 13 y 14 de junio divulgadas el miércoles.

Los detalles del encuentro, en el que la Fed votó por subir el costo del crédito, también mostraron que varios funcionarios querían anunciar el inicio del proceso de reducir el inmenso portafolio de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para finales de agosto, mientras que otros preferían aguardar hasta más adelante en el año.

“La mayoría de los participantes vieron la reciente debilidad en estos datos de precios principalmente como un reflejo de factores idiosincrásicos (…) sin embargo, varios participantes expresaron preocupación de que el progreso (…) podría haberse desacelerado y que la reciente debilidad en la inflación podría persistir”, dijo la Fed en las minutas.

La votación del mes pasado de 8-1 para incrementar las tasas de interés en otro cuarto de punto porcentual, la tercera alza en seis meses, señaló la confianza del banco central en la economía de Estados Unidos y los eventuales efectos inflacionarios de una baja tasa de desempleo.

En una conferencia de prensa en ese momento, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, describió un reciente declive en la inflación como algo temporal y el banco central mantuvo su pronóstico de un alza de tasas más este año y tres el próximo.

Sin embargo, algunas autoridades desde entonces han mostrado una creciente preocupación sobre la lucha de la Fed para llevar a la inflación de vuelta a su objetivo del 2 por ciento.

La medida favorita del organismo de inflación subyacente se desaceleró en mayo a un 1.4 por ciento, informó el viernes el Departamento de Comercio, y ha marchado por debajo de la meta por más de cinco años.

En las minutas, unos pocos funcionarios también dijeron que la debilidad de la inflación los pone menos cómodos con la actual trayectoria de alzas de tasas.

“Estos participantes expresaron preocupación de que dicho ritmo de incrementos (…) podría ser inconsistente con un retorno sostenido de la inflación”, según las minutas.

El tema de cuándo comenzar a reducir el portafolio de 4.2 billones de dólares de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas de la Fed y cómo podría afectar la decisión futura de subir las tasas también generó debate.

En la reunión de junio, la Fed entregó un claro detalle de su plan de este año de reducir su portafolio, pero no brindó un momento preciso. La reducción de los bonos y otros activos, la mayoría de los cuales fueron comprados tras la crisis financiera de 2007-2009, marca el capítulo final en la normalización de la política monetaria del banco central.

Los economistas esperan ampliamente que la Fed comience a reducir su balance en su reunión de septiembre antes de subir nuevamente el costo del crédito en su encuentro de diciembre.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...