INE y PGR compartirán bases de datos para identificar cadáveres

por: Noticieros Televisa | FUENTE: Noticieros Televisa | septiembre 6, 2016 | 17:49 pm CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 6, 2016.- En la Ciudad de México todos los días en promedio, los cadáveres de dos personas sin identificar son llevados a la fosa común.

Ante la falta de un mecanismo para la identificación de cadáveres, este martes la PGR, el INE, los tribunales, fiscalías y procuradurías de todo el país firmaron un convenio con el fin de tener acceso a las huellas dactilares de las credenciales de elector.

“El instrumento de cooperación que hoy firmamos nos permitirá, con absoluto respeto de los bienes jurídicos que aseguran el derecho a la protección de los datos personales, compartir la información contenida en las bases de datos del Instituto Nacional Electoral, tanto de identificación biométrica, como de huellas dactilares”, dijo

El mecanismo será de la siguiente manera:

1) Ante la presencia de un cadáver no identificado, los ministerios públicos podrán solicitar al INE tener acceso a la base de datos biométricos y de las credenciales de elector, con el fin de realizar una búsqueda en las huellas dactilares.

2) El INE confirmará si en su base de datos existe la información que solicita el ministerio público.

3) En caso de ser así, el INE únicamente entregará la información contenida en su base de datos, a petición de un juez o de un Tribunal.

“Se trata de que garantizando la confidencialidad de la información personal en posesión del Instituto Nacional Electoral, la confidencialidad mandatada por la misma constitución se cuente, no obstante, con un canal institucional y los mecanismos claramente definidos para que las huellas dactilares de las personas conceptualizadas como desconocidas o desaparecidas puedan ser identificadas en la base de datos del padrón electoral”.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, aseguró que este mecanismo dará certeza a las investigaciones y permitirá que las familias de personas reportadas como desaparecidas, puedan tener información sobre el paradero de sus seres queridos.

“Este mecanismo conjunto y coordinado reviste en particular significado a la luz de los hechos violentos que se han dado en los últimos años en nuestro país y que han tenido como consecuencia la desaparición de miles de personas, muchas de ellas, niñas, niños, adolescentes, mujeres y migrantes”.

Cifras oficiales establecen que hasta el pasado mes de diciembre de 2014, el Gobierno Federal tenía el registro de 24 mil 812 personas muertas sin identificar en todo el país.

AGHO

comentarios
POLÍTICA
Manifestantes levantan una bandera europea durante una manifestación a favor de la UE mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en el centro de Roma (Reuters)
Miles de personas realizan marcha pro-UE en distintas ciudades de Europa
Unión Europea concluye su cumbre renovando votos por la unidad
Conmemoran 60 años del inicio de la Unión Europea
CRIMEN Y SEGURIDAD
Imágenes del incendió provocado por reos en penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas (Twitter @CarlosLoret)
Riña en penal de Ciudad Victoria deja tres muertos y un lesionado
Investigan si autor del ataque en Westminster se radicalizó en prisión
Agresor de Londres tenía visa de trabajo en Arabia Saudita; enseñaba inglés
CORRUPCIÓN
Penal de Aguaruto, Culiacán. (Twitter@DBT_Mazatlan)
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Manifestantes levantan una bandera europea durante una manifestación a favor de la UE mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en el centro de Roma (Reuters)
Miles de personas realizan marcha pro-UE en distintas ciudades de Europa
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el Primer Ministro italiano Paolo Gentiloni, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, esperan el inicio de la ceremonia en el Campidoglio, sede del Ayuntamiento romano. (AP)
Unión Europea concluye su cumbre renovando votos por la unidad
Las nuevas tecnologías permiten que el holograma del científico Stephen Hawking hable con los miembros de una audiencia en Hong Kong (Foto: scmp.com)
Holograma de Stephen Hawking da conferencia en Hong Kong
Imágenes del incendió provocado por reos en penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas (Twitter @CarlosLoret)
Riña en penal de Ciudad Victoria deja tres muertos y un lesionado