INE facilita emisión de credencial para personas en situación de calle

Personas en situación de calle en México podrán tramitar su credencial de elector (Notimex, Archivo)

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las modificaciones al procedimiento para la expedición de la credencial para votar a ciudadanos en situación de calle, así como de los medios de identificación y comprobante de domicilio para obtener dicho documento en el extranjero.

En una síntesis del acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el INE informa que se aprobó el procedimiento para definir los mecanismos que se llevarán a cabo en los Módulos de Atención Ciudadana para realizar el trámite de inscripción y/o actualización al padrón electoral.

En consecuencia, abundó, para la expedición de la credencial para votar a los ciudadanos cuya situación socio-económica no permita cumplir con los requisitos ordinarios para la obtención del documento.

De acuerdo con lo aprobado, se prevé la captura de los datos proporcionados, la autenticación del registro del ciudadano en la base de datos con la información del Registro Federal de Electores, la georreferencia del ciudadano, la captura de los datos de los medios de identidad que presente el ciudadano y la impresión del acta de aviso de verificación de inexistencia de domicilio del interesado.

Detalló que el sistema de base de datos solicita el nombre del municipio o delegación, colonia, calle y número exterior del lugar donde el ciudadano pernocta, así como la ubicación de dos posibles testigos de este hecho.

En el caso de los ciudadanos residentes en el extranjero interesados en obtener la credencial de elector, el organismo señaló que además de la copia certificada del acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización, se deberá presentar una identificación con fotografía.

En ese sentido, apuntó que se agrega la matrícula consular a la lista de documentos, entre los que se encuentran la cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional, licencia o permiso para conducir, credenciales de identificación laboral o como derechohabientes de alguna institución, visa expedida por gobierno extranjero o documentos emitidos por escuelas públicas.

Asimismo, el INE dio a conocer que para los tramites de inscripción, reincorporación o de actualización al padrón electoral, con excepción al de reposición y reemplazo de la credencial, que no implique otro tipo de trámite, los ciudadanos deberán presentar un comprobante de domicilio original emitido por una institución pública o privada.

Mencionó que dicho documento en original deberá contener datos para la ubicación de un ciudadano, tales como nombre completo del destinatario (que podrá ser diferente al del titular del trámite), domicilio y nombre, logotipo, membrete, denominación, dirección de internet o bien otra referencia de la institución pública o privada que expida el documento, con sello postal, timbres postales y guía.

Aclaró que cuando el ciudadano no cuente con alguno de los documentos señalados con antelación, podrá presentar correspondencia de carácter personal, siempre y cuando cuente con sello y/o timbre postal y esté dirigido al ciudadano que solicitó el trámite, aunque queda excluido como domicilio un POBox o apartado postal.

KAH

comentarios
CARGANDO...