INE alista nuevas reglas para presidentes de partidos políticos en promocionales

Sesión del Instituto Nacional Electoral

INE reconoce que hubo errores de procedimiento de su Unidad de Fiscalización al contabilizar los gastos en este rubro. (@lorenzocordovav, archivo)

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista las nuevas reglas que deberán seguir los dirigentes nacionales de los partidos políticos para aparecer en los promocionales de radio y televisión que son transmitidos en tiempos oficiales del Estado a partir de septiembre próximo, cuando iniciara formalmente el proceso electoral del 2018.

En entrevista, el presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Antonio Baños, dejó claro que las nuevas reglas obedecen a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que los consejeros electorales están obligados a aplicar.

El primer documento con la propuesta inicial lo conocerán los partidos políticos esta misma semana.

Estamos acatando un mandato de la Sala Superior, no es un tema del instituto, el instituto nunca ha querido limitar la participación de los voceros de los presidentes de los partidos políticos, la Sala Superior ha considerado que es necesario revisar si la aparición constante de los presidentes de los partidos políticos tiene algún efecto en la contienda electoral. Aquí de lo que se trata es que tengamos reglas claras respecto a cómo deben aparecer estos dirigentes una vez que empiece el proceso electoral”.

El consejero Baños fue entrevistado en el marco de un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en materia de promocionales dirigidos a niños y adolescentes.

En su discurso, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un recuento de las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Dijo que 4.4 millones de promocionales de radio y televisión fueron pautados por esta autoridad electoral en esas entidades en las que se alcanzó una participación ciudadana promedio de 55.4%.

De 307 cargos de mayoría en disputa, en el 62%, en 191 casos, las y los electores optaron por la alternancia. Hoy tenemos un sistema de partidos robusto, competitivo y tenemos también un país multicolor derivado de la competencia y la representación partidista y el producto, no puede no reconocerse, de la equidad”.

Destacó que, desde la reforma electoral del 2014, de 24 elecciones a gobernador que se han realizado en 14 ha habido alternancia.

Con información de Claudia Flores

AGHO

CARGANDO...