Indígenas mayos de Sonora revitalizarán tradiciones en centro ceremonial

iIndígenas mayos de Sonora revitalizaran tradiciones en centro ceremonial

Indígenas mayos de Sonora revitalizarán tradiciones en centro ceremonial . (Noticieros Televisa)

Indígenas mayos del sur de Sonora celebraron con ritos y danzas la apertura de un centro ceremonial para renovar su fe y revitalizar sus tradiciones indígenas.

Se trata de un lugar de sanación y evangelización donde acuden miles de indígenas mayos a rezarle a la virgen para pedir mandas o favores.

Un indígena mayo dijo: “Es algo histórico al principio de que se fundaban las misiones las fundaban como parroquias y estaba el santísimo en cada uno de los ocho pueblos, entonces es histórico”

Gil Arturo Quijano, indígena mayo, señaló: “Es muy importante para la niñez más que nada y uno que otro adulto que sea atraído por lo que es la espiritualidad del pueblo, el pueblo mayo es 100 por ciento espiritual”.

En el Jupare Sonora se establecieron las primeras misiones Jesuitas en 1614 para evangelizar a indígenas Mayos, Yaquis y Guarijios.

David Joseph Beaumont, misionero franciscano, agregó: “Con este nuevo centro se espera renovar la fe, renovar la cultura, estudiar profundamente lo que son las raíces indígenas lo que es la historia del pueblo indígena Yoreme Mayo”.

Misioneros franciscanos oficiaron la primera misa en ese recinto religioso en lengua indígena mayo.

Con danzas de pascola, venados, música, alimentos, una procesión y ritos los indígenas mayos agradecieron a la iglesia católica la bendición de su recinto.

Felipe Padilla Cardona, obispo de Sonora, comentó: “Este lugar es importante porque va ser una oportunidad para que reencuentren que solo en Dios está la armonía de su vida, solo en Dios está la paz que tanto bien hace a la comunidad”.

En los ocho pueblos yaquis y mayos de Sonora existen 12 centros ceremoniales donde conjugan la religión y sus tradiciones para preservar las costumbres de sus antepasados

Con información de Erika Palma

LSH

comentarios
CARGANDO...