Indígenas desplazados en Chiapas regresan a sus hogares después de un año

La mayoría de los desplazados perdieron sus pocas pertenencias que dejaron en su comunidad (Twitter/@Sie7edeChiapas)

La mayoría de los desplazados perdieron sus pocas pertenencias que dejaron en su comunidad (Twitter/@Sie7edeChiapas)

En Chiapas, indígenas tzotziles de Chenalhó, que durante casi un año fueron desplazados por conflictos postelectorales regresaron a su comunidad.

Se trata de 42 familias de la comunidad Nuevo k´anolal que estuvieron refugiados en el municipio de Pantelhó ante el temor de sufrir un ataque del grupo disidente de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez.

“No estábamos conformes, por qué, porque al no tener dinero no tenemos donde salir ni buscar trabajo nada. La presidenta nos estuvo apoyando”, explicó Tomás Pérez, uno de los desplazados de Chenalhó.

Tras un acuerdo entre la alcaldesa Rosa Pérez, los indígenas tzotziles y las autoridades tradicionales de Chenalhó se permitió el retorno de 162 personas.

“El personal de Protección Civil fuimos a lo que es la posada donde estaban los refugiados y ayudamos subiéndoles la cosas, así como también resguardándolas durante todo el camino”, señaló Octavio Ruiz Sántiz, representante de Protección Civil de Chenalhó.

La mayoría de los desplazados perdieron sus pocas pertenencias que dejaron en su comunidad.

“Salimos primero ahí en Panthelhó. Llegó protección civil nos apoyaron con cobijas, colchonetas, no sacamos nada de nuestras cosas, todo se quedaron acá, algunas cosas se perdieron dentro de nuestras casas”, detalló Flor de Arely Gómez Encinos, indígena desplazada de Chenalhó.

Entre los desplazados se encuentran unos 50 menores,  que después de Semana Santa regularizarán sus actividades escolares.

Con información de Juan Álvarez

MAP

comentarios
CARGANDO...