Incremento a tarifa del Metrobús se dará a conocer a finales de marzo: Semovi

Ciudad de México analiza viabilidad financiera del Metrobús. (Twitter: @MetrobusCDMX)

Ciudad de México analiza viabilidad financiera del Metrobús. (Twitter: @MetrobusCDMX)

Los costos de operación, sobre todo los relacionados al diésel, obligaron a la empresa Corredor Oriente Poniente S.A (COPSA) a suspender la operación de 10 unidades del Metrobús.

COPSA es una de las empresas que opera la Línea 2 de Metrobús, que va de Tacubaya a Tepalcates.

Gustavo Pérez Villegas, presidente de COPSA, aseguró que el gasolinazo se está comiendo las ganancias que les dejaba este transporte público.

“Impactó, no a la operación, sino a los flujos de dinero que tenemos para el pago de los insumos”, detalló.

No sólo en la Línea 2 comienza a hacer crisis el incremento de los energéticos.

Armando Alejo, representante de la empresa Corredor Eje 4, que opera 70 autobuses en distintas Líneas del Metrobús, indicó que “a partir del primer de enero, a la empresa le cuesta un millón 600 mil pesos mensuales, más de lo que hasta el 31 de diciembre pagábamos”.

“De cien pesos que tenemos que gastar, el 59 por ciento se lo lleva el puro combustible”, apuntó.

Actualmente, el Metrobús paga a los prestadores de servicios en la Línea 2 32.02 pesos por kilómetro recorrido; los transportistas buscan cobrar 42.94, un incremento del 34 por ciento.

“Llevamos prácticamente 22 meses sin incremento o ajuste en el pago por kilómetro, en la operación del servicio”, dijo el presidente de COPSA.

“En 2016 lo planteamos… dejaron pasar el tiempo y estamos ahorita en esta situación”, mencionó Armando Alejo.

Los transportistas aseguran que el ajuste a la tarifa podría aumentar el costo del pasaje para los usuarios, aunque también plantean otras alternativas.

José Luis Tenorio Padilla, representante Corredor Antenas Rosario S.A. (CARSA), dijo que “no necesariamente significaría incrementar la tarifa al público usuario de Metrobus… pudiese estar obteniendo de propios recursos fiscales del Gobierno de la Ciudad de Mexico… seria otra forma de estar subsidiando”

Mientras, los empresarios del transporte advierten que no podrán seguir trabajando si no se les autoriza un aumento en sus cuotas.

“La situación de crisis se va a ir agudizando mayormente, esto nos va acercando a esta posibilidad de realizar algunos paros”, expuso José Luis Tenorio.

En respuesta, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario de Movilidad, Héctor Serrano, anunció que a finales de este mes se dará a conocer el aumento de las tarifas del Metrobús.

“Si hay una posibilidad de que se incremente la tarifa eso es innegable… un peso, dos, lo que fuera, lo que resultara de un impacto”, que “sin duda va a afectar los bolsillos de los ciudadanos”, afirmó.

Agregó que “no hay en estos momentos recursos, hubo recortes severos a la ciudad… no tenemos posibilidades en este momento de generar condiciones de subsidio”.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT

CARGANDO...