Incrementan solicitudes de pasaporte mexicano en Texas

De enero la fecha, han emitido dos mil 500 pasaportes, cifra superior al mismo mes, del año anterior. (AP, archivo)

De enero la fecha, han emitido dos mil 500 pasaportes, cifra superior al mismo mes, del año anterior. (AP, archivo)

Juan es un mexicano que vive ilegalmente en el estado de Texas, Estados Unidos; llegó en 1996, pero ahora teme que pueda ser deportado, ante las nuevas políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

Como Juan, muchos mexicanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos están buscando el apoyo de la representación consular de México en El Paso, Texas, para tramitar un pasaporte que los pueda proteger de las redadas e infracciones viales.

Pedro es otro mexicano indocumentado que lleva nueve años viviendo en Estados Unidos y tiene miedo a ser deportado, por lo que también busca obtener un pasaporte.

En los primeros meses del año, las solicitudes para conseguir un pasaporte mexicano han incrementado.

Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, Texas, señaló que de enero la fecha, han emitido dos mil 500 pasaportes, cifra superior al mismo mes, del año anterior, donde se concedieron cerca de mil 700.

Indicó que además del pasaporte, se han incrementado las solicitudes de actas de nacimiento, para obtener la doble ciudadanía.

El Consulado General de México en El Paso, Texas, abrió el Centro de Defensoría Legal para atender y orientar a migrantes mexicanos que necesiten la ayuda de un abogado, para enfrentar algún caso de abuso de autoridades migratorias estadunidenses.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...