México incrementa vigilancia marítima ante repunte de tráfico de droga de Sudamérica

El secretario de Marina advirtió que solicitará más recursos para lograr tener una autoridad marítima fuerte (Twitter/@SEMAR_mx)

El secretario de Marina advirtió que solicitará más recursos para lograr tener una autoridad marítima fuerte (Twitter/@SEMAR_mx)

La vigilancia marítima ha incrementado, debido a que el tráfico de droga proveniente de Sudamérica ha repuntado en los últimos meses, aseguró el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

“En efecto, sí ha habido un repunte en el decomiso específicamente de cocaína que viene de Sudamérica. Causas, es muy difícil especificar cuál es la causa. Lo que sí te puedo asegurar de que tenemos ahora mucho mayor presencia, más medios, más aviones de patrulla marítima, tenemos más buques y eso nos da mayores capacidades”, explicó Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

Destacó que como estrategia mantienen una buena coordinación con todas las marinas de Centroamérica y Sudamérica, así como con Estados Unidos y con Canadá.

El secretario de Marina advirtió que solicitará más recursos para lograr tener una autoridad marítima fuerte.

“Platicar con el secretario de Hacienda, empezaré a platicar con la iniciativa privada para ver el cómo podemos hacer las cosas.  Obviamente para tener una autoridad marítima fuerte, se requiere recursos, requiere presupuesto, una autoridad sin presupuesto es una autoridad débil”, comentó Vidal Francisco Soberón Sanz.

Esto lo señaló durante un evento en el que presentó los avances de un 60% en la transferencia de las Capitanías de Puerto que pasarán, a partir del 17 de junio, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) con el objetivo de concentrar la autoridad marítima.

En el mismo evento el almirante Soberón entregó un reconocimiento a Carlos Guerrero, reportero de noticieros Televisa por haber participado en la segunda generación del curso ‘Timoneles’ con integrantes de la Secretaría de Marina los días 29,30 y 31 de marzo en la escuela de Búsqueda y Rescate en Acapulco.

Llevaron a cabo actividades como las de nadadores y buzos de patrullas oceánicas que realizan misiones de salvamento y vigilancia.

Al curso también asistieron los camarógrafos de Televisa, Omar Sandoval y Gustavo Santibáñez.

Con información de Adriana Valasis

MAP

CARGANDO...