Incrementa número de deportados de EU a México

El reporte del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos indica que en el mes de octubre del 2016 fueron detenidos 46 mil 191 migrantes y en noviembre del 2016, la cifra aumento a 47 mil 214. (AP/Archivo)

“Hay algo de temor por las cosas que se han visto en todo el mundo, no por las noticias, Donald Trump, es racista y no quiere a nadie más que a los norteamericanos, pero espero que salgan bien las cosas con la ayuda de Dios”, dijo Antonio López de la O, un indocumentado.

Antonio pretendió llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma el cargo de presidente de ese país, pero fue detenido de inmediato y deportado a México.

Es uno de casi 100 mil indocumentados que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en toda la frontera de Estados Unidos con México en solo dos meses.

El reporte de la Patrulla Fronteriza indica que en los meses de octubre y noviembre del 2016, fueron detenidos 93 mil 405 migrantes que representa un 42 por ciento más que en los mismos meses del 2015.

“Lo que sin duda está pasando, es que las migraciones no se están parando, porque eso es algo que no se puede parar con muros, ni con Patrulla Fronteriza ni con policías”, señaló Fernando García de la Red Fronteriza por los Derecho Humanos en Texas.

Domingo Antonio Martínez es un indocumentado mexicano originario de Oaxaca, quien intentó cruzar la frontera por El Paso, Texas y Ciudad Juárez, pero no lo logró.

Fue detenido y deportado a nuestro país.

“Por el Paso Texas, llegamos, nos detuvieron un día. Nomás caminamos como diez minutos y nos agarraron”, explicó Domingo Antonio.

El reporte del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos indica que en el mes de octubre del 2016 fueron detenidos 46 mil 191 migrantes y en noviembre del 2016, la cifra aumento a 47 mil 214, es decir, 27 mil 843 indocumentados más que en esos dos meses del 2015, cuando fueron capturados 65 mil 562 indocumentados.

“Vimos un incremento de aproximadamente 144 por ciento, nos fuimos de casi 4 mil hasta 9 mil aprehensiones en el sector de El Paso, esto es nomás 268 millas lineales, lo que es todo el estado de Nuevo México y aproximadamente 88 millas de Texas”, aseguró Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Pero la Patrulla Fronteriza en este sector de Texas, ha registrado un incremento de indocumentados no mexicanos, es decir, que de 9 mil 112 aprehensiones, 5 mil 900 fueron de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades y el resto, 3 mil 222, fueron mexicanos que de inmediato fueron repatriados.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH

comentarios
CARGANDO...