Incrementa afluencia en albergue de Mexicali por altas temperaturas

Mapa de Baja California (Noticieros Televisa)

Mapa de Baja California (Noticieros Televisa)

El DIF municipal de Mexicali informó que durante los últimos días, ha incrementado la afluencia en el refugio temporal que habilitó para esta temporada de calor.

Hasta el momento se han dado 284 atenciones, en su mayoría a varones en situación de calle, a excepción de tres mujeres y dos niños.

Por día, se atiende una media de 33 personas, aunque el lugar tiene capacidad de recibir hasta 80.

El horario del albergue abarca de 11 de la mañana a seis de la tarde, encargados del lugar indicaron que, para la hora de apertura, diariamente ya hay cinco personas esperando recibir servicios.

“Para protección de ellos se les hace una valoración médica, si en su valoración médica su cuadro el diagnóstico es favorable y pueden ingresar al refugio inmediatamente se les ofrece suero vida oral que tenemos en existencia, agua y gatorade antes del alimento y posteriormente se les invita a que pasen a las regaderas la verdad todos lo han hecho muy grato, y se les da un kit de aseo personal”, explicó Laura Elena Corral, directora del DIF municipal.

Hasta el momento no se han dado cuadros críticos de salud que impliquen el traslado de alguna persona al hospital, sin embargo, como cada temporada de calor, los centros de salud han incrementado sus atenciones médicas derivadas del extremo calor.

Deshidratación e insolación es lo que más se atiende en estos meses, así como las enfermedades diarreicas incrementaron un 30%, dado que las bacterias se reproducen más rápido durante el calor.

Estos se ven apoyados por los servicios que brindan las 150 casas de hidratación dispersas en la ciudad.

“Es una gran soporte las casa de hidratación oral porque precisamente eso detiene mucha gente que viene a solicitar el vida suero oral lo pueden hacer de una manera más accesible en alguna casa de hidratación oral, que también el suero se entrega previa información y la auxiliar de salud o la persona que nos está apoyando también tiene la capacidad de determinar si la persona lleva síntomas o datos de alarma como para orientarlo a un centro de salud o directamente a un hospital por que el problema ya es más grave”, detalló Yoloxóchitl Gómez, jefa de la Jurisdicción Mexicali.

Cabe destacar que por el fenómeno llamado “Isla Urbana”, la sensación térmica en la ciudad de Mexicali es más elevada que en la zona ejidal.

La concentración de gente, el pavimento y maquinaria de la zona urbana, genera mayor temperatura que en el valle donde hay poca población y vehículos.

A finales de julio del 2016 se habían registrado alrededor de 650 atenciones, por lo que se espera el número sea superado en este 2017.

Con información de Leslie Arechiga

MAP

CARGANDO...