Incidencia de cáncer infantil aumenta 13 % en dos décadas

En el estudio, la leucemia fue el tipo de cáncer más diagnosticado en niños menores de 15 años (Getty Images/Archivo)

En el estudio, la leucemia fue el tipo de cáncer más diagnosticado en niños menores de 15 años (Getty Images/Archivo)

De 2001 a 2010, el cáncer infantil fue 13 por ciento más común en los niños que en la década de los años 80, reveló un nuevo estudio coordinado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el ámbito mundial, el número de nuevos casos anuales de cáncer fue de 140 por cada millón de niños menores de 14 años, indicó el organismo, a través de su Centro de Información.

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet Oncology, destacó que parte del aumento se podría deber a una detección mejor o más temprana del padecimiento.

Tras el estudio de casi 300 mil casos, la leucemia fue el tipo de cáncer más diagnosticado en niños menores de 15 años, seguido por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

El análisis también reveló que es mucho más probable que la predisposición genética sea la causa desencadenante del cáncer en los niños.

El director del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, Christoper Wild, subrayó que la información que proporciona la pesquisa sobre el patrón y el número de casos es vital “para aumentar la conciencia, comprender mejor la enfermedad y combatirla”.

Aunque el estudio se realizó sobre un 10 por ciento de la población mundial de niños, la cobertura incluyó a casi un ciento por ciento de los menores en Europa occidental y América del Norte, por solamente un cinco por ciento de África o Asia.

El diagnóstico del cáncer en entornos de bajos recursos puede obviarse por falta de conocimientos o por la ausencia del equipo necesario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

JLR

CARGANDO...