Incendios forestales han afectado más de 2 mil 500 hectáreas en Yucatán

Incendios forestales en Yucatán. (Twitter @GobYucatan)

Incendios forestales en Yucatán. (Twitter @GobYucatan)

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales informó que en lo que va del año, las conflagraciones en bosques han impactado unas dos mil 576 hectáreas de esas zonas, principalmente de áreas de maleza.

Durante la reunión de los integrantes de ese comité, se expuso que esa superficie fue impactada por unos dos mil 550 incidentes de fuego en maleza que se reportaron principalmente en los municipios de Acanceh, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzilam González, Huhí, Ixil, entre otros.

También fueron afectados municipios locales de mayor densidad poblacional como el caso de Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab y Panabá, entre otros.

Las autoridades y servidores públicos que conforman el organismo también precisaron que a partir del presente mes se reanudó el calendario de quemas agrícolas en Yucatán, con la recomendación de avisar a las autoridades municipales y vecinos, así como de tomar todas las medidas para evitar riesgos.

Durante el acto realizado en la Secretaría de Desarrollo Rural de esta entidad, el jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, Manuel Mora Ugalde, recordó que el mes anterior fue positivo y añadió que actualmente hay un incendio activo en el municipio de Calotmul.

“Dicho siniestro tiene un 40 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación, con afectación de cinco hectáreas de arbolado adulto, añadió.

En su intervención, el jefe de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Sergio Peña Fierro, mencionó que en las próximas horas se esperan altas temperaturas, pero que a partir del viernes se estima la llegada del frente frío número 45 a la Península de Yucatán, lo que ocasionará la disminución del calor y lluvias en el oriente y sur.

El sector bomberos señaló que del 24 al 30 de abril recibió un total de 127 solicitudes para atender incidentes que afectaron principalmente maleza en 60 hectáreas, de las cuales 34.16 corresponden a Mérida y 25.84 a otros municipios del interior.

A la junta también asistieron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Rar

CARGANDO...