Incendios forestales en Oaxaca dañan más de 22 mil hectáreas

Incendio forestal; suman 22 mil hectáreas afectadas en Oaxaca (Twitter @CONAFOR)

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que fueron más de 22 mil hectáreas de bosques y pastizales las afectadas por incendios forestales en el estado de Oaxaca, durante el año pasado.

Tras cerrar el balance del último ciclo, la Conafor indicó que Oaxaca concluyó en décimo lugar en cuanto al número de incendios registrados durante el 2016, pero en tercer lugar de acuerdo al número de hectáreas quemadas.

“El año pasado cerramos con una cifra total de 22 mil 112 hectáreas, con un total de 283 eventos, 283 incendios forestales. En gran parte de la vegetación afectada fue pasto, fue arbusto, de alguna manera es el 60% de la vegetación que de alguna manera se recupera rápidamente, la afectación fue menor en cuanto a arbolado”, dijo Óscar Mejía Gómez, gerente Operativo de la Comisión Nacional Forestal.

Al igual que años anteriores, la principal causa que provocó los incendios forestales fueron las prácticas agrícolas en las comunidades oaxaqueñas.

Según la Comisión Nacional Forestal, el mayor número de incendios se registró en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se ubica la reserva de Los Chimalapas, además de la región de Valles Centrales.

“Se están prendiendo fuertemente los incendios porque no ha llovido de manera normal en los últimos tres años. Los ecosistemas forestales tiene una especie de estrés hídrico, no están humedecidos y cuando aparece el fuego, hay fuertes vientos y altas temperaturas”, explicó Mejía Gómez.

Este año, las condiciones podrían no mejorar, ya que, según las estadísticas de la Conafor, en los primeros 23 días de este año, las hectáreas siniestradas superan ya las seis mil 500.

Con información de Jorge Morales

KAH

comentarios
CARGANDO...