Incendios arrasan con más de 2 mil hectáreas de bosque en Jalisco

incendios jalisco, bosques, daños, medio, ambiente

Los daños tardarán entre 20 y 80 años en resarcirse. (Twitter@MXPolitico1)

Dos incendios forestales han consumido más de dos mil hectáreas en la región Valles de Jalisco y han afectado áreas naturales protegidas.

En la parte alta del Volcán Tequila, un incendio se mantiene activo desde el sábado pasado.

Al menos 200 brigadas trabajan en la zona para sofocar el fuego.

“Tenemos 1800 hectáreas afectadas, sobre todo árboles y hojarasca, afecta a los municipios de San Juanito, Magdalena y Tequila”, dijo Roberto López Lara, secretario general de Gobierno.

Hasta el momento, el incendio está controlado en 40 por ciento.

Los voladeros y barrancos en la zona dificultan las labores y permitieron que el fuego se propagara a por lo menos 25 puntos diferentes.

Las acciones para sofocar el fuego fueron reforzadas por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de los estados de México y Colima.

Desde el aire, dos helicópteros de la Fuerza Armada y de la Secretaria del Medio Ambiente de Jalisco contribuyen a combatir el incendio.

Los puntos más críticos son:

-San Juanito de Escobedo,

-Magdalena y,

-El entronque a la autopista.

Otro incendio continúa activo en la Sierra del Águila, municipio de Ameca. Aquí el fuego ha arrasado con más de mil hectáreas de robles, pino y encino.

Al menos 200 brigadistas trabajan para sofocar el incendio, que ha sido controlado en un 60 por ciento y que amenaza el hábitat de varias especies protegidas.

“Destacaría el puma como una de las que son especies emblemáticas, pero que también tienen categoría de conservación, sin embargo, el problema en este tipo de incendio es para los mamíferos menores y aves de crianza”, precisó Magdalena Ruíz, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Debido a la generación de gases, ambos incendios detonaron contingencia ambiental en municipios de la región Valles de Jalisco.

Especialistas estiman que los daños al medio ambiente se recuperarán entre 20 y 80 años.

Con información de Jorge Robledo

LHE

comentarios
CARGANDO...