Incendio devora la isla griega de Tasos por tercer día consecutivo

ATENAS, Grecia, sep. 12, 2016.- La isla griega de Tasos, en la zona más septentrional del mar Egeo, sufre por tercer día consecutivo el acoso de las llamas, que han dejado cuatro bomberos heridos y daños materiales en varios pueblos, que tuvieron que ser evacuados.

Varios pueblos de las zonas montañosas más boscosas han sido evacuados por precaución, además de dos monasterios, dedicados al Arcángel Miguel y a San Pantaleón, del siglo XIII y XVIII, respectivamente.

Algunos de los pinares arrasados por las llamas se estaban recuperando de un incendio sufrido en 1985.

Durante la noche se dedicaron a las labores de extinción más de 200 bomberos y un grupo de vecinos voluntarios.

Tras el regreso esta mañana de los aviones de extinción, el cuerpo de bomberos estimó que la mayoría de los frentes están en recesión, aunque no subestiman el riesgo de una recaída.

El alcalde de la capital de Tasos, Costas Hadjiemmanuil, pidió financiación especial para obras de protección contra inundaciones, mejora de la protección contra incendios y la construcción de caminos forestales.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llegó hoy a la isla acompañado por el ministro de Interior, Panayotis Kurumblís, y el de Infraestructura, Transporte y Redes, Jrístos Spirtsis, así como por el secretario general de protección civil y el jefe del cuerpo de bomberos.

Visitaron las zonas afectadas y mantuvieron reuniones con las autoridades municipales, con la intención de mostrar el esfuerzo por mejorar la coordinación de las labores de extinción.

El domingo por la tarde ya fue declarado el estado de emergencia en la isla, ante la imposibilidad de controlar los múltiples frentes.

Además, el fuego ha pospuesto el inicio del curso escolar, previsto para hoy en toda Grecia, hasta que se normalice la situación en Tasos.

El incendio fue ocasionado por un rayo el sábado por la mañana, que provocó cuatro focos diferentes en zonas rurales.

BLR

comentarios
CARGANDO...