Incendio destruye 120 casas en Valparaíso; hay 19 heridos

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: SANTIAGO DE CHILE, Chile | enero 3, 2017 | 7:45 am Internacional Clima y fenómenos naturales

A group of people stand outside their homes due to a fire in Valparaiso, Chile, Monday, Jan. 2, 2017. The fire, driven by strong winds, swept through forest land in the hills outside the Chilean port of Valparaiso, destroying dozens of homes and sending a pall of heavy smoke down onto the city. (AP Photo/Luis Hidalgo)

Un incendio forestal en la ciudad chilena de Valparaíso ha destruido 120 viviendas, mientras que 19 personas han resultado heridas y más de 400 fueron evacuadas, informaron autoridades locales.

El fuego ha arrasado más de 200 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptos en los sectores de Laguna Verde y aledaños, en la parte más alta del principal puerto chileno, pero no ha causado fallecidos hasta el momento, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Una anciana de 79 años desaparecida fue encontrada en buenas condiciones por una hija, señalaron las autoridades, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) que se extendió hasta la madrugada.

El fuego continuaba activo en áreas de acantilados, temiéndose además que pudiera rebrotar en otros puntos a causa del viento imperante en la zona,

La mayoría de los heridos son bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores, mientras unas 240 personas pasaron la noche en un albergue habilitado por la Municipalidad en un polideportivo del cerro Playa Ancha.

En la extinción del fuego participan 49 compañías de bomberos de toda la región, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal del Ejército, que han continuado desplegados por la zona para prevenir rebrotes.

Con la llegada del día, volvieron a operar aviones y helicópteros en las áreas en que el incendio permanece activo.

Protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas”, escribió en twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En tanto, las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que surgió pasadas las 15:00 horas del lunes (18.00 GMT) en club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento, hacia los sectores habitados de Puertas Negras, Playa Ancha, y Montedónico.

El incendio provocó el cierre de algunos caminos del sector, que fueron destinados exclusivamente a vehículos se emergencia, mientras 47,000 hogares sufrieron cortes de energía, algunos de ellos intencionadamente para facilitar la tarea de los bomberos.

Las autoridades mantienen en alerta roja Valparaíso, que en abril de 2014 sufrió un incendio que causó 15 muertos y dejó más de 2,900 viviendas destruidas, 12.500 damnificados y más de 500 heridos.

En tanto, en la comuna de Santo Domingo, en el extremo sur de la región de Valparaiso, otro incendio forestal ha consumido desde el pasado domingo 1.200 hectáreas de pastizales, matorrales, pinos y eucaliptos, ha destruido al menos una vivienda y continuaba activo en las primeras horas de este martes.

Además de la comuna de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene en la región alerta roja las localidades de Santo Domingo y Casablanca a causa de incendios forestales.

 

HVI

comentarios
POLÍTICA
Manifestantes levantan una bandera europea durante una manifestación a favor de la UE mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en el centro de Roma (Reuters)
Miles de personas realizan marcha pro-UE en distintas ciudades de Europa
Unión Europea concluye su cumbre renovando votos por la unidad
Conmemoran 60 años del inicio de la Unión Europea
CRIMEN Y SEGURIDAD
Imágenes del incendió provocado por reos en penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas (Twitter @CarlosLoret)
Riña en penal de Ciudad Victoria deja tres muertos y un lesionado
Investigan si autor del ataque en Westminster se radicalizó en prisión
Agresor de Londres tenía visa de trabajo en Arabia Saudita; enseñaba inglés
CORRUPCIÓN
Penal de Aguaruto, Culiacán. (Twitter@DBT_Mazatlan)
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Autoridades de Morelos sobrevuelan los incendios forestales de la región; continúan los trabajos para extinguirlos (Twitter @GobiernoMorelos)
Continúan trabajos para controlar incendio forestal en Cuernavaca
Autoridades de Morelos atienden a la comunidad de Buenavista del Monte, amenazada por un incendio forestal (Twitter @Matias_QM)
Habilitan albergues para desplazados por incendio en Cuernavaca
Militares apoyan en los trabajos de extinción de un incendio forestal en Isla Mujeres, Quintana Roo (Sedena)
Militares apoyan combate de incendio forestal en Isla Mujeres
Sebastián Piñera, expresidente de Chile.
Sebastián Piñera anuncia su candidatura a la presidencia de Chile