IMSS Guerrero usa nuevo sistema de cicatrización para salvar a niña

Medicos realizan una cirugia a una niña

Cirujanos realizan una operación; médicos del IMSS salvan la vida a una niña con un nuevo sistema de cicatrización (Getty Images, archivo)

Médicos especialistas del Hospital General Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron a la niña Alexandra Sánchez Máñez, de 12 años de edad, luego que fue atropellada, y a quien su tratamiento y terapia le ayudaron a cicatrizar de manera rápida las heridas.

El IMSS Guerrero informó, a través de un comunicado, que al ser ingresada a dicho hospital, la derechohabiente llegó en estado crítico, con exposición del tejido óseo del área de los glúteos; graves lesiones en el pie derecho, con riesgo de amputación, además de heridas menores en el resto del cuerpo, en tanto que cabeza y rostro fueron las únicas partes intactas.

Señaló que la menor fue atropellada por una combi del transporte público en el poblado de Palos Blancos, perteneciente al municipio de Petatlán, donde el vehiculo la arrastró por más de 100 metros, ocasionándole heridas en la mayor parte de su cuerpo y la dejó al borde de la muerte.

El subdirector médico del Hospital del IMSS en Acapulco, Jorge Luis Memije Arzate, explicó que el tratamiento que se utilizó en el Hospital Vicente Guerrero fue una terapia de cierre asistido por vacío, es decir, un sistema no invasivo y dinámico que ayuda a promover la cicatrización mediante la aplicación de presión negativa en el lugar de la herida.

Dijo que este tratamiento favorece la reducción del área de la herida, eliminando el exceso de fluidos y estimulando la angiogénesis, que es la formación de vasos sanguíneos.

Abundó que entre los múltiples beneficios que ofrece esta técnica, esta la disminución de la estancia hospitalaria hasta una tercera parte y que también repercute en potenciales infecciones que cualquier paciente pueda tener dentro de un hospital.

Señaló que para el tratamiento de la menor, en el HGR N° 1 Vicente Guerrero, participaron especialistas de cirugía plástica, reconstructiva, general y pediátrica, conformado por 10 médicos, además de la participación de personal de enfermería de distintas especialidades.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el tratamiento para injerto de piel, con ambos procedimientos, se logró evitar la sepsis y alto riesgo de muerte en que se encontraba la niña, explicó el médico.

Agregó que en el Hospital General Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, es el único hospital en Guerrero donde se utiliza este sistema de cicatrización para la atención a este tipo de casos, que de 2016 a la fecha ha podido aplicar a tres derechohabientes con heridas complejas.

Destacó la pronta respuesta de todo el personal que participó en el caso de la menor, que fue aproximadamente de 40 personas.

Asimismo, el delegado estatal del IMSS, Reyes Betancourt Linares, expresó su reconocimiento por la valentía de la niña Alexandra, así como por la fortaleza de su madre durante todo el proceso, principalmente por la confianza depositada en los trabajadores del IMSS que aún participan en su rehabilitación.

Actualmente, indicó, la menor está en proceso de integración a la sociedad, para retomar sus estudios en el segundo año de secundaria, apoyada por sus padres y dos hermanos mayores; y se mantiene en rehabilitación de su pie derecho para una recuperación integral.

Agregó que la menor primero fue atendida a un hospital comunitario de la localidad y más tarde la llevaron al Hospital General de Zona (HGZ) N° 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero.

En tanto, la madre de la menor, María de Jesús Máñez, de oficio empleada doméstica, relató que tras un lavado mecánico en las heridas, que sobresalían en los glúteos y en el pie derecho, la infante fue dirigida de forma urgente al Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en el puerto de Acapulco.

El accidente ocurrió el pasado 29 de diciembre de 2016 cuando la niña Alexandra Sánchez Máñez jugaba voleibol y la pelota rodó a la calle y fue atropellada por la combi del transporte público.

BLR

Te puede interesar: IMSS abrirá 40 clínicas y 11 hospitales antes de que concluya el sexenio

comentarios
CARGANDO...