El IMSS emplea una novedosa técnica neuroquirúrgica para salvar vidas

IMSS emplea novedosa técnica neuroquirúrgica para salvar vidas

Médicosdel IMSS muestran prótesis

Edwin Monroy Núñez es hoy un médico interno que prepara su examen profesional y el servicio social.

Su inspiración son los médicos del IMSS que le salvaron la vida en mayo del 2014 cuando a causa de un accidente automovilístico sufrió una grave fractura de cráneo con múltiples lesiones cerebrales que le causaron hemorragia.

El médico Leopoldo Herrera Gómez, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Traumatología “Dr Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS, ubicado en la colonia Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, lo recibió en estado de coma y lo sometió a una cirugía.

En el quirófano, el equipo médico  le retiro una sección del cráneo con el propósito de desinflamar el cerebro de Edwin, drenó  el líquido del tejido cerebral que causó el impacto y le colocó un catéter.

Pasó de terapia intensiva a rehabilitación.

Esa fue la primera etapa del tratamiento de Edwin, quien mostraba mejoría, por lo que 6 meses después fue preparado para someterse a una craneoplastia.

Esa intervención le permitiría mejorar el aspecto estético de su cabeza.

El equipo médico decidió que una prótesis de titanio no alcanzaría a cubrir la parte afectada y además implicaría mayores riesgos en la cirugía porque el tiempo en quirófano sería más largo incrementando el peligro de adquirir infecciones.

Entonces utilizaron una prótesis de metilmetacrilato, hecha con una impresora estereolitografica de tercera dimensión y que había sido donada por la UNAM.

Una material innovador.

“El metilmetacrilato purificado lo podemos esterilizar y colocar exactamente en el defecto óseo que queda bien embonado. Le ahorra tiempo de anestesia y de riesgo quirúrgico y de sangrado, es por eso que es una de las grandes innovaciones tecnológicas que tenemos actualmente”, dijo el doctor, Leopoldo Herrera Gómez, jefe de Servicio de Nurocirugia del Hospital Traumatología IMSS.

Hoy Edwin de 24 años de edad tiene un buen pronóstico de función neurológica así como de vida personal y profesional.

A casi 3 años del accidente que pudo tener un desenlace fatal, agradeció a los médicos del IMSS que lo salvaron.

“Volví a vivir gracias a ellos”, Edwin Monroy, Paciente

La novedosa técnica neuroquirúrgica lograda gracias a la UNAM y aplicada exitosamente por el IMSS permitirá continuar salvando vidas.

FSR

comentarios
CARGANDO...