IMSS elimina trámite de supervivencia para cobro de pensiones

Logo del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Twitter@Tu_IMSS)

Dan prisión a empleado del IMSS en la CDMX. ((Twitter@Tu_IMSS)

 

El doctor José Valdez Durón es jubilado desde hace 8 años y cada mes, como todos los pensionados, tenía que ir a la oficina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondiente y formarse para obtener su tarjetón de pago y pasar el trámite de supervivencia.

“Se tiene que recoger el tarjetón que le dan a uno cada mes, para mí significa un desplazamiento como de diez o 12 kilómetros, generalmente en horas pico, en que se invierte mucho tiempo, en dos ocasiones me suspendieron el pago, por situaciones especiales no pude ir a recoger los tarjetones, entonces es un trámite más que tiene uno que hacer para que le depositen su pensión y es un mes que se queda uno sin recursos económicos”, dijo José Valdez Durón, médico jubilado.

Recientemente tuvo un accidente en el que se quemó las manos.

“Por accidente sufrí una quemadura de los diez dedos de mis manos y me fue muy difícil, tanto trasladarme como firmar trámites, entonces me dieron una muy agradable noticia de que el tarjetón ya lo íbamos a recibir por correo electrónico”, relató.

Para facilitar el cobro de pensiones de casi 274 mil trabajadores pensionados del IMSS, a partir del 1 de febrero se implementó la página de internet  rh.imss.gob.mx/tarjetonjubilados

“Ya no tienen la necesidad de venir a comprobar la supervivencia para el pago de sus pensiones, ni tampoco tienen la necesidad de venir a recoger su talón de pago, en conectividad con otras dependencias como es el Registro Nacional de Población,  estamos comprobando la supervivencia del pensionado y esto evita que tenga que asistir y mes con mes hacemos el depósito de suspensión en la cuenta bancaria que nos dio de alta”, explicó Pedro Valencia Santiago, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS.

Dijo que el talón de pago ya es digital y es enviado al pensionado vía correo electrónico, de manera automática o el pensionado tiene la opción de descargarlo de la página del IMSS.

Para obtenr este beneficio, los pensionados tendrán que presentarse por única vez a la oficina del IMSS que le corresponde, proporcionar el número de cuenta bancaria en que desea que se le deposite su pensión y el correo electrónico en que recibirá su talón de pago digital.

Para darse de alta en la página del IMSS, hay que ingresar a rh.imss/tarjetonjubilados/, se ingresan los datos que la página solicita como delegación, matricula, CURP, fecha en la que inició su pensión, un correo electrónico y contraseña.

Una vez dado de alta, para localizar sus tarjetones, se elige la delegación a la que pertenece, ingresa su usuario y contraseña y de inmediato aparecen los tarjetones digitales que han sido generados, ahí el beneficiario selecciona el tarjetón que desea consultar.

Con información de Adriana Valasis

LHE

 

CARGANDO...