Ildefonso Guajardo participa en reunión ministerial de la OCDE

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía,

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía. (Getty Images)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inició su participación en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, en donde tratará temas relacionados con los retos y oportunidades de la globalización.

Guajardo, quien encabeza la delegación mexicana en la cita anual del organismo, se entrevistó con el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), quien está acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, intervino además en un grupo de discusión de la ministerial que analizó la manera de “garantizar que las empresas prosperen en una economía abierta y digitalizada”.

El debate se centró en el desarrollo del negocio de las empresas en economías abiertas digitalizadas y en los desafíos y retos de las pequeñas y medianas empresas en el entorno de apertura comercial y el uso de tecnologías digitales.

Guajardo mantuvo además contacto con el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García López, así como con la nueva embajadora de México ante la OCDE, Mónica Aspe, y con senadores mexicanos que asisten al evento.

El titular de la SE atenderá compromisos como jefe de la delegación de México hoy y mañana jueves en la reunión de la OCDE, que tiene por lema “Haciendo que la globalización funcione: mejores vidas para todos”, a la que asisten los responsables de Economía de los 35 países miembros del organismo.

Al margen de la ministerial, Guajardo se reunirá con una empresa francesa con planes de inversión en México y sostendrá reuniones bilaterales con gobiernos para dialogar sobre la agenda comercial de su país, según un comunicado de la SE.

Además, participará en un encuentro con algunos ministros para evaluar el estado de las negociaciones de cara a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina, para diciembre próximo.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que su titular atenderá compromisos como jefe de la Delegación de México este 7 y 8 de junio en la reunión bajo el lema “Haciendo que la globalización funcione: mejores vidas para todos”.

La dependencia destacó que el funcionario discutirá con los ministros participantes los retos y oportunidades de la globalización en distintos ámbitos (economía digital, PyMEs, políticas fiscales, comercio e inversión) y niveles (individuos, compañías y países), para impulsar políticas públicas de largo alcance que distribuyan con equidad los beneficios de la apertura económica global.

Según un reporte de previsiones publicado por la OCDE, la economía mexicana crecerá este año 1.9 por ciento y un 2.0 por ciento el año próximo.

(Con información de Notimex)

 

 

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...