IEEPO reporta 100% de escuelas con clases

OAXACA, México, sep. 23, 2016.- Justo cuando se ha cumplido un mes de haber iniciado el ciclo escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reportó que sólo tres escuelas en el municipio de Nejapa de Madero no tienen clases.

En esa comunidad, los padres de familia expulsaron a la CNTE y esperan la llegada de la nueva plantilla que enviará el IEEPO.

En 569 municipios del estado, de los 570 que tiene Oaxaca, las clases siguen con normalidad.

Eloy Ruiz López, padre de familia, dijo que “después de la tempestad, dijeran por ahí, ya viene la calma no, creo que eso es lo que se perseguía a nivel padre de familia, el inicio de clases para todos los niños, ahorita del día lunes para acá, va todo tranquilo, todo con normalidad”.

Para muchos padres, la reposición de los días perdidos era una de las principales preocupaciones.

Sin embargo, de acuerdo con el IEEPO, no hay un plan institucional para recuperar los dos meses del ciclo escolar pasado y las tres primeras semanas del presente ciclo que se dejaron de dar clases por las movilizaciones de la CNTE, contra la Reforma Educativa,

María del Rosario Landeta, madre de familia, comentó que ya no se pueden “reponer las clases, pues porque ya se perdió mucho tiempo y en sí, ya fueron cuatro meses los que se perdieron y todo, y pues ya no es lo mismo, ya no se podría reponer eso que ya se perdió”.

Las autoridades educativas han dejado en manos de cada escuela, cada grupo de maestros y padres de familia la decisión de tomar acuerdos que permitan a los alumnos retomar los días y temas educativos perdidos.

Romeo Cavazos, padre de familia, dijo que “parece que en algunas escuelas están trabajando inclusive en las tardes, las que no trabajan en la tarde trabajan el día sábado me parece, ya están normalizándose las clases”.

En Oaxaca hay casi 13 mil 500 escuelas, en las que estudian alrededor de un millón de estudiantes.

BLR

CARGANDO...