IEDF conformará 96 circunscripciones en la CDMX para comicios del 2018

Instituto electoral del df, Alcaldias, Circunscripciones, Cdmx, Noticieros televisa, Forotv

Cada alcaldía de la CDMX se dividirá en seis circunscripciones de las cuales surgirán los concejales que colaborarán con los futuros alcaldes (Twitter/@yuribeltranm)

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó un plan de trabajo para conformar en sólo 30 días, las 96 circunscripciones para los comicios del 2018 y dotar así de una representación política equilibrada a la población capitalina.

Se trata del primer paso electoral que se da al amparo de la nueva Constitución de la Ciudad de México, una vez que este miércoles se publicó en la Gaceta Oficial el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital.

“Tenemos así frente a nosotros un objetivo: hacer circunscripciones electorales, seis por cada uno de los territorios de las alcaldías que atiendan el criterio de población, criterios geográficos”, explicó Yuri Gabriel Miranda, consejero del IEDF.

Esto significa que cada alcaldía de la Ciudad de México, conocida hasta ahora como delegación política, se dividirá en seis circunscripciones de las cuales surgirán los concejales que colaborarán con los futuros alcaldes.

Un Comité Técnico integrado por cinco expertos académicos, será el que proporcione las directrices para crear un modelo matemático para dividir cada uno de los territorios de las alcaldías en seis partes iguales.

“¿Qué quiere decir iguales? Que tengan más o menos la misma cantidad de población, identidad cultural, identidad económica e identidad social, además de que respetemos las vías de comunicación y demás”, detalló Yuri Gabriel Miranda.

Y en el plan de trabajo hay una novedad respecto a otras normas electorales del país, pues se atenderá la identidad étnica de la Ciudad de México.

Los consejeros sesionaron en un salón de usos múltiples acondicionado de forma provisional ya que la Sala de Consejo que resultó inundada por la lluvia el pasado lunes 29 de mayo aún no ha sido reparada pues se está en espera del resultado de los peritajes necesarios para poder iniciar los trabajos. Se estima que las reparaciones duren un mes.

Con información de Guadalupe Flores

MAP

comentarios
CARGANDO...