Identifican a empleados del penal de Acapulco implicados en pelea mortal

Familiares de los reos apostados a las afueras del penal Las Cruces

Familiares de los reos apostados a las afueras del penal Las Cruces. (AP)

En la pelea que dejó 28 muertos en el penal de Las Cruces, en Acapulco, las autoridades han identificado “a tres personas que participaron activamente en la organización del problema, además de varias personas que trabajan en el reclusorio, cuatro que participaron activamente”, informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

La riña entre reos en el penal de Acapulco “es un caso delicado, entiendo las responsabilidades; lamentablemente Guerrero tiene varios penales que están en condiciones complicadas, igual que están en todo el país, aunque no es excusa”, afirmó Héctor Astudillo.

El mandatario estatal reconoció que “aun cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó la peligrosidad de las condiciones del lugar, no dio tiempo de actuar y hacer las adecuaciones y se dio este hecho lamentable”.

Astudillo explicó que la pelea estalló en un área en la que conviven reos de carácter federal con reos del fuero común, en la que priva el hacinamiento, aunque, insistió, “no es excusa”.

El gobernador de Guerrero detalló que el problema estalló porque un grupo local de delincuentes denominado CIDA “ha peleado el control del penal contra reos de diversos grupos que no comparten con ellos”.

Narró que “en la riña no usaron armas de fuego, únicamente se usaron armas punzocortantes”, que recabaron en “un espacio de construcción cercano a la zona del problema, donde hay una rehabilitación y allí juntaron las armas y las tablas que sirvieron para golpear a la gente”. Puntualizó que las personas asesinadas fueron encontradas “en un solo lugar”.

Policía Federal a las afueras del penal Las Cruces, en Acapulco
Policía Federal a las afueras del penal Las Cruces, en Acapulco. (AP)

Policía Federal a las afueras del penal Las Cruces, en Acapulco. (AP)

Explicó que, pese a la resistencia de los reos, las policías avanzaron en el penal y “se retomó el control después de las 8 o 9 de la mañana”. Reconoció que el penal amanece tranquilo, pero “las condiciones de riesgo siguen siendo las mismas”. Por ello, dijo, “se han trasladado varias personas y se seguirán trasladando”.

Un helicóptero de la policía vigila el penal Las Cruces
Un helicóptero de la policía vigila el penal Las Cruces, después de la pelea entre reos. (AP)

Un helicóptero de la policía vigila el penal Las Cruces, después de la pelea entre reos. (AP)

Afirmó que hay familiares que se encuentran reunidos en el exterior del penal “porque se oponen a que sean trasladados los reos, pero tenemos que trasladar al menos a otras 50 o 60 personas a diferentes lugares”.

 

 

 

tfo

CARGANDO...