Identifican a agresor de periodistas, artistas y políticos en Twitter

En la investigación comenzaron a recibirse otras denuncias que mostraron un común denominador, la frase: "Ya lo ordenó el patrón".

En la investigación comenzaron a recibirse otras denuncias que mostraron un común denominador, la frase: "Ya lo ordenó el patrón". (AP, archivo)

José Guadalupe tiene 28 años de edad y cursa la licenciatura en Computación, en Puebla, es considerado un cyberbullying, es decir, una persona que lanza amenazas en redes sociales.

Esta acusado por las autoridades capitalinas como la persona que ha amenazado de muerte, en Twitter, a periodistas, artistas y políticos con el falso argumento de que era integrante de un grupo criminal.

La investigación para conocer su identidad y ubicación le tomó a la Policía Cibernética de la Ciudad de México siete meses, en los cuales, analizaron cientos de imágenes y cuentas en Twitter.

Edmundo Garrido, subprocurador general de Justicia de la Ciudad de México, explicó que “en primer lugar lograron detectar que las imágenes estaban superpuestas, o sea, al momento de desvincularlas con el sistema de cómputo se daban cuenta que era una imagen base que era quizás la imagen de una persona que estaba arriba de una camioneta o parado en un campo y luego otra imagen sobrepuesta de un arma o un explosivo, pero al mandar esto por Twitter pues causa un conflicto en la victima”.

En la investigación comenzaron a recibirse otras denuncias que mostraron un común denominador, la frase: “Ya lo ordenó el patrón”.

Al hacer el análisis de Twitter, la “Policía Cibernética empieza a descartar una serie de perfiles y al empezar a checar esto, se percata que hay dos cuentas en todo el universo de internet que usan esta frase y gracias a un error que se comete en una de estas cuentas, es cómo se logra detectar el rostro de la persona que hoy tenemos como imputado”, detalló el subprocurador Garrido.

Elementos de la Policía de Investigación acudieron al estado de Puebla y detuvieron al usuario de la cuenta de Twitter, @slayden, que ya fue dada de baja, y aunque quedó en libertad, el juez le impuso como medida presentarse cada 15 días a firmar y no tener contacto con las víctimas.

El subprocurador descartó que en este caso esté involucrada la delincuencia organizada y por tanto se investiga si este sujeto pertenece a un grupo dedicado a difundir temor en las redes sociales o si en su defecto recibió un pago para emitir las amenazas.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT

CARGANDO...