Identifican a usuarios de redes que invitaban a cometer saqueos en la CDMX

Identifican cuentas de promotores de saqueos

El pasado miércoles, el usuario de twitter @100tifiko4 escribió en su cuenta: “#saqueaunwalmart shavos ya estamos adentro”. Y acompañó su mensaje con una fotografía de un centro comercial en llamas.

En realidad, es uno de los 1500 tuits falsos que detectó la policía cibernética de la ciudad de México, escritos ayer, como parte de los múltiples saqueos registrados en el Valle de México.

“Al hacer una búsqueda del origen de esta imagen, podemos encontrar una referencia en las noticias históricas que están disponibles en internet. En efecto existe un incendio en la cadena, pero corresponde para la fecha del 3 de octubre de 2011 para el Walmart de Buenavista”, dijo Juan Carlos Montesinos, de la Policía Cibernética de la CDMX.

El usuario @elpetertxble escribió ayer: “Mi abuelo Leodegario es cerillo en Walmart Ecatepec y fue brutalmente golpeado ayer en la trde para evitar #saqueos”. Acompañó su texto con la imagen de un hombre mayor herido.

Si buscamos el origen de esta imagen en internet vamos a encontrar que hubo un temblor en otra fecha, es el 29 de agosto de 2016; esta persona fue herida en un temblor que ocurrió en esta ciudad. Esta imagen fue mal utilizada para mal informar a la población”, detalló Juan Carlos Montesinos, de la Policía Cibernética de la CDMX.

Pero no fueron los únicos mensajes falsos que se difundieron por redes sociales.

Hemos tenido más de 1500 publicaciones, todas con temas que aseveran situaciones falsas y que solo tienen a buscar climas de desestabilización, señaló Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalina.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México detectó una red de bots o cuentas falsas en twitter que se dedicaron a diseminar mensajes falsos con el hashtag #saqueaunwalmart.

“La mayoría de estas cuentas, si no es que prácticamente todas se siguen entre sí. Fueron creadas en la parte final del año pasado del año 2016 y empezaron a ser utilizadas a inicios de este año, lo que llevamos de enero, precisamente con este fin, el fin de darle un peso muy importante al hashtag para empezar a tuitear más de 1 500 mensajes y empujar precisamente este hashtag y buscar desinformar a las personas”, explicó Juan Carlos Montesinos, de la Policía Cibernética de la CDMX

Se identificaron 205 cuentas con este patrón y fueron desactivadas, según informaron las autoridades.

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

LLH

comentarios
CARGANDO...