ICE buscaba a propietario de restaurante en casa de Texas

En la propiedad cateada por el ICE vivían trabajadores de restaurantes. (Noticieros Televisa)

En la propiedad cateada por el ICE vivían trabajadores de restaurantes. (Noticieros Televisa)

El 21 de febrero, agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ingresaron a la casa de Alfredo Plascencia, en Refugio, Texas, y detuvieron a sus habitantes.

José Plascencia, padre de Alfredo, fue esposado y les dijo que él era ciudadano estadounidense.

De ese domicilio, los agentes se llevaron a Iván y a Laura León, familiares de los Plascencia y también originarios de Jalisco.

En el operativo también se detuvo a Salvador Plascencia, hermano de Alfredo, quien no pudo comprobar su estancia legal en Estados Unidos.

En la propiedad, Alfredo rentaba habitaciones para los trabajadores de los restaurantes Gumbo y la taquería Guadalajara, propiedad de la familia; las autoridades lo acusan de dar refugio a 13 indocumentados mexicanos, dos nicaragüenses y un hondureño.

Ron Barroso, abogado de Alfredo Plascencia, explicó que en “los casos de ‘harboring’ o de mantener personas siempre involucran coyotes, personas que están traficando en humanos… no se trata para nada de eso”.

Alfredo Plascencia nació en Jalisco; en 1995 llegó a Estados Unidos para abrir, junto a su padre, la taquería Guadalajara que entonces era un pequeño local.

Después de 21 años, Alfredo, quien cuenta con residencia legal, es propietario de dos restaurantes y un rancho en Refugio, Texas, donde da empleo a decenas de personas.

Luego de cerrar por 11 días, la taquería Guadalajara reabrió el viernes pasado.

María, cuñada de Alfredo atiende ahora este lugar; mencionó que los detenidos por ICE son hombres trabajadores “que se dedican simplemente a sacar un poquito de dinero para su familia”.

Hoy, ocho miembros de la familia Plascencia trabajan en el restaurante para suplir a quienes fueron detenidos.

Mientras, los familiares de Alfredo esperan que pronto esté libre bajo fianza, aunque no saben aún qué pasará con el resto de los trabajadores.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...