Huracán ‘Matthew’ cruza las Bahamas hacia Florida; se espera que recupere fuerza

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | octubre 6, 2016 | 3:26 am Internacional

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 06, 2016.- El huracán de categoría 3 “Matthew” cruza el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y se espera que aumente su fuerza a medida que se acerque a la costa estadounidense, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“Matthew” avanza en dirección noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y que el ojo del huracán se encuentra 160 kilómetros al sur-sureste de Nassau y 480 kilómetros al sureste de Palm Beach, Florida, indicó el CNH en su boletín de las 02:00 GMT.

Aunque el huracán, que llegó a ser de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpsonm, se ha ido debilitando, el CNH espera que recupere fuerza a lo largo del jueves y que ascienda a categoría 4 (con vientos de entre 210 y 249 km/h) al llegar a Florida por la noche.

Según un probable patrón de trayectoria, “Matthew” debería pasar cerca de las islas Andros y Nueva Providencia (la de Nassau) en las Bahamas nororientales temprano por la mañana, después cerca de Gran Bahama y acercarse mucho a la costa este de la península de Florida desde la noche del jueves a la del viernes”.

Permanece activo un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la franja de 600 kilómetros que se extiende desde Golden Beach hasta Fernandina Beach, en la costa noreste de Florida, así como en el lago Okechobee, al norte del condado Miami-Dade.

Está activo también un aviso de huracán para el sureste, centro y noroeste de las Bahamas.

Sigue vigente, además, una advertencia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Fernandina Beach hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur.

El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba, países donde se han retirado los avisos y alertas por el ciclón, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

El saldo preliminar del paso por Haití del huracán “Matthew” es de al menos

Al menos nueve muertos y unos 14 mil desplazados dejó “Matthew” a su paso por Haití, aunque se prevé que la cifra aumente.

De acuerdo con el centro meteorológico, “Matthew” es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

RMT

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Mapa con el pronóstico del clima para este 27 de marzo; frente frío 36 provocará vientos fuertes. (SMN)
Frente frío 36 y canal de baja presión provocarán vientos fuertes y lluvias en México
Manifestaciones pacíficas llamadas la 'Revolución de los Paraguas' en 2014. (Redes sociales)
Líderes de la ‘Revolución de los Paraguas’ en Hong Kong serán procesados
El Rey Felipe VI aplaude tras entregar el Premio de Televisión al mexicano Carlos Loret de Mola (6 d) por el espacio Éxodo, emitido el 25 de agosto de 2016 en el programa Despierta, de Televisa, durante la XXXIV edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que tiene lugar hoy en la Casa de América, en Madrid (EFE)
Carlos Loret de Mola recibe el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por ‘Éxodo’
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil