#Franklin

Huracán ‘Franklin’ toca tierra en Veracruz

huracan franklin toca tierra en veracruz

El huracán 'Franklin' podría debilitarse a tormenta tropical, tras tocar tierra en Veracruz. (Twitter: @conagua_clima)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó a FOROtv que el huracán “Franklin” tocó tierra a las 00:00 horas de este jueves en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.

En entrevista con Erik Camacho, Marco Lugo, meteorólogo del SMN, detalló que “Franklin” se localizó a 130 kilómetros al sureste de Tuxpan, con rachas de viento “que pueden alcanzar hasta los 165 kilómetros por hora”.

El fenómeno meteorológico “mantiene un desplazamiento hacia al oeste a razón de 20 kilómetros por hora, lo que nos evidencia un internamiento en tierra firme de la porción media del estado de Veracruz”, describió Lugo.

El especialista destacó que “Franklin” se podría degradar a tormenta tropical “o bien mantenerlo en los umbrales más bajos de huracán categoría 1”, en las próximas horas.

Marco Lugo estimó que el rango de lluvias para el interior del país, en la región central, incluido el Valle de México, serán de fuertes a torrenciales, así como intensas en Tamaulipas y Tabasco.

También, en entrevista para FOROtv, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que por los efectos de la primera fase de “Franklin” en territorio veracruzano dejaron sin luz a cuatro municipios.

Puente precisó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos para restaurar el suministro eléctrico en las comunidades afectadas.

El funcionario indicó que varios árboles fueron derribados en caminos rurales y zonas de montaña, por los fuertes vientos que acompañan al huracán y que superan los 140 kilómetros por hora.

Se prevé que “Franklin” pierda fuerza después de tocar tierra en Veracruz. No se descarta que la lluvia deje afectaciones en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México.

El titular de Protección Civil de la Segob recomendó a la población resguardarse en los refugios que fueron habilitados de manera preventiva, para evitar riesgos mayores.

Las autoridades alertaron a la población de las entidades afectadas por “Franklin” por los efectos de lluvia, viento y oleaje que se generarán.

 

Con información de FOROtv.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...