#Huachicoleros

Huachicoleros desafían a la Marina de noche

Puebla, huachicoleros, combustible, robado, Marina, gasolina, seguridad

Con tecnología de punta, la Marina ubica las tomas clandestinas. (Noticieros Televisa)

En la comunidad La Esperanza, en Puebla, los huachicoleros extraen el combustible por la noche.

Las unidades de operaciones especiales de la Marina emplean tecnología de punta para ubicar las tomas clandestinas.

Al llegar al punto, los marinos ubican fácilmente la toma ilegal.

Un infante de Marina explicó a Noticieros Televisa que en toda esa área “se han encontrado tomas clandestinas a la altura del derecho de vía… Si vamos circulando, el olor a combustible es el indicativo de que hay una toma ahí cerca”.

La Unidad de Inteligencia de la Marina proporciona información de los lugares donde los huachicoleros se citan para trasladarse a las tomas de combustible.

Una madrugada, en una calle del poblado La Esperanza, los marinos ubicaron varios vehículos con tambos y bidones, en uno de ellos había tres sujetos, que iban a comprar “el mentado huachicol”, llegaron ahí por medio de un “conecte”, aseguraron.

Los tres sujetos provenían de Tehuacán, Puebla. En la camioneta llevaban varios bidones con capacidad de 800 litros.

Uno de los huachicoleros comentó a Noticieros Televisa que en ese lugar iba a comprar el litro de combustible robado en 7.50 pesos y lo iba a vender en 10 pesos; su ganancia era de 2.50 pesos por litro. Pretendía vederlo en el municipio de Tehuacán en dos o tres días.

Durante la noche, es común escuchar las negociaciones sobre la venta del combustible robado, incluso, mujeres participan en los acuerdos.

Durante el operativo nocturno, los marinos encontraron varias camionetas abandonadas con combustible robado.

El infante de Marina señaló que en una noche llegan a encontrar hasta 16 vehículos tipo sedán con 400 u 800 litros de combustible robado, y “vehículos torton con 10 mil, 12 mil litros de combustible”.

Apuntó que una “camioneta de mil litros la cargan en un minuto, medio minuto. Lo que quiere decir que en una hora, ellos pueden estar cargando hasta 40 camionetas”.

 

Con información de Santos Mondragón.

 

RMT

CARGANDO...