#JavierDuarte

Hoy es la audiencia de Duarte en Guatemala

Hoy es la audiencia de Duarte en Guatemala. (Notimex, Archivo)

Hoy es la audiencia de Duarte en Guatemala. (Notimex, Archivo)

Este miércoles a las 14:30 horas de México se llevará a cabo la primera audiencia judicial del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, en el Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala con miras a la extradición a México.

Más de 20 elementos del sistema penitenciario lo trasladarán hacia la torre de tribunales de la capital guatemalteca, y una de las expectativas que se prevé que pueda ocurrir es que Duarte se abstenga de declarar ante tres jueces que integran el tribunal de Sentencia Penal.

Hasta el momento, ningún abogado defensor se ha presentado ante el tribunal para representarlo. La audiencia será pública y los medios podrán accesar a ella, porque no hay ninguna ley que la restrinja, a menos que algún abogado defensor ya sea guatemalteco o mexicano solicite la reserva del caso, y entonces los jueces dictaminen que la prensa no esté presente.

Ningún familiar se ha apersonado, ni lo han visitado y las líneas de investigación han iniciado pero sin dar mayores detalles para no obstruir el proceso.

El exgobernador Duarte es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar testaferros para transferir recursos públicos.

Guatemala comenzó una investigación para determinar quiénes ayudaron en su territorio al ex gobernador de Veracruz. Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala, reveló que entre los nombres está el de Juan Eduardo Barillas Canella, quien presuntamente es una de las personas que prestaron casas, dinero, teléfonos y transporte a Duarte para que se mantuviera prófugo.

El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales añadió que su gobierno colaborará para agilizar la extradición y que evalúa aplicar la extinción de dominio en favor del Estado mexicano en caso de que duarte haya adquirido propiedades en ese territorio.

KAH

comentarios
CARGANDO...