Hospital General de la Villa permanecerá cerrado hasta el lunes

Hospital, la Villa, Permanecerá, Cerrado, Lunes, Inundación, Limpieza, Sanitización

Adentro del hospital el agua alcanzó más del medio metro de altura. (Twitter@PrensaLyO)

Hace menos de 24 horas el interior del Hospital General de La Villa en la delegación Gustavo A. Madero estaba completamente inundado de aguas negras.

Adentro del hospital el agua alcanzó más del medio metro de altura.

En medio de la inundación, servicios de emergencia trasladaron a los pacientes en camillas.

En otros casos, movieron camas con los pacientes en ellas.

Este viernes, autoridades informaron que el Hospital General de La Villa estará fuera de servicio hasta el próximo lunes.

“Inundó diferentes zonas del hospital, terapia intensiva, el área de urgencias, el área de cirugía y sobre eso se tomaron diferentes decisiones, una es cerrar estas áreas e iniciar el traslado de los pacientes que estaban graves, eso se llevó a cabo durante el turno nocturno, pacientes de terapia intensiva ya fueron trasladados a otras unidades”, indicó Román Rosales, subsecretario se Servicios Médicos de la secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El hospital tenía 81 pacientes internados; seis de ellos, niños y bebés. Quince pacientes serán dados de alta debido a que su condición lo permite.

Sesenta y seis pacientes más serán trasladados a otros hospitales de los 30 que conforman la red del gobierno de la Ciudad de México para que continúen sus tratamientos.

“La razón de mover a los pacientes es para que todo el hospital tenga un proceso de limpieza, de desinfección y de sanitización y una vez que este proceso esté concluido, iniciaremos la operación del hospital, en este momento las condiciones no permiten que tengamos aquí a los pacientes. Estimamos que esto estará listo el lunes”, anunció el subsecretario.

La evaluación preliminar no indica que haya ningún daño grave en el hospital, las aseguradoras están revisando los equipos, no hay daños estructurales, ni instrumental quirúrgico dañado, tampoco medicamentos mojados.

Las autoridades sanitarias informaron que están canceladas las consultas externas.

Marisela es familiar de un paciente que acaban de operar por rotura de tibia y tobillo, con una herida expuesta. Narra como ella y su familiar sufrieron los estragos de la inundación.

“El trato de las enfermeras no fue el adecuado, pedimos ayuda y lejos de ayudarnos se fueron a resguardar, se pusieron bolsas y nosotros movimos camas, andaban nadando los cómodos con todas las heces por todos lados, la lluvia subió bastante, casi a la rodilla, de las coladeras salía toda la suciedad”, relató Marisela Gómez, familiar de paciente.

El hospital general de La Villa tiene especialidad en traumatología y ortopedia, cirugía de columna, ginecología, y cuidados intensivos.

El subsecretario de Salud de la Ciudad de México dijo que todos los días se hace revisión de azoteas y drenajes de los hospitales para evitar contingencias.

Con información de Susana López

LHE

 

CARGANDO...