Homicidios repuntan en febrero en Sinaloa

Autoridades mexicanas vigilan municipios del norte del país ante la alerta de homicidios de alto impacto (Notimex/archivo)

Autoridades mexicanas vigilan municipios del norte del país ante la alerta de homicidios de alto impacto (Notimex/archivo)

De acuerdo con cifras del análisis del Semáforo Delictivo de Sinaloa, durante el mes de febrero ocurrieron en Culiacán y Navolato 70 de los 124 homicidios que se reportaron en todo el estado.

Ambrosio Mojardín Heráldez, Coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública mencionó que la alerta en homicidios de alto impacto se concentra en Navolato.

“En tanto que en Navolato subió de 6 a 22, en Culiacán de 39 pasamos a 48, con un aumento de 21%, en Mazatlán bajó de 43 a 22, Mazatlán en enero estuvo complicado, se concentraron las fuerzas allá y bajó a 22. Culiacán y Navolato se volvieron entonces el foco de preocupación”, aseguró Ambrosio Mojardín Heráldez, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En el municipio de Villa Juárez, donde viven unas 40 mil personas las autoridades han reportado un incremento en enfrentamientos, secuestros y asesinatos.

Se han generado homicidios de alto impacto que han generado muchísima intranquilidad. Es una situación que rebasa a la autoridad municipal son personas que tienen algún antecedente penal y son personas identificados con ciertos grupos”, precisó Rigoberto Valenzuela Medina, alcalde de Navolato.

Las autoridades estiman que, del total de homicidios registrados durante este año en la entidad, más del 50% están ligados al crimen organizado.

“Por las investigaciones que tienen, que andar alrededor del 76% de los homicidios dolosos ligados a ejecuciones de bandas delincuenciales”, informó Ambrosio Mojardín Heráldez, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Para bajar los índices delictivos y homicidios más de mil 300 elementos de los tres órdenes de gobierno vigilan los 18 municipios del estado.

Con información de Erika Palma

HVI

CARGANDO...