La Ciudad de México vive una epidemia de homicidios, denuncia el ONC

En el barrio de Santa Ana Culhuacán, en la delegación Coyoacán, una pareja fue asesinada luego de que les robaron su automóvil (Twitter @CUBONoticiasMX)

En el barrio de Santa Ana Culhuacán, en la delegación Coyoacán, una pareja fue asesinada luego de que les robaron su automóvil (Twitter @CUBONoticiasMX)

Al dar a conocer su Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) resaltó que el año pasado hubo un crecimiento del 11.83% en los homicidios dolosos; pasó de 854 casos registrados en 2015 a 952 en 2016.

Así, la tasa anual se ubicó en 10.78 casos por cada 100 mil habitantes, la peor desde 1997.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló “la Ciudad de México tiene un problema, la tasa anual de 10.78 homicidios dolosos nos permite afirmar que la Ciudad de México vive una epidemia de homicidios, el segundo peor año de su historia”.

Desagregados por la delegación, los datos del Observatorio Nacional Ciudadano señalan a Cuauhtémoc como la demarcación con el mayor índice delictivo: primer lugar en robo con violencia, robo a transeúntes, robo a negocios y extorsión.

Segundo lugar en homicidio culposo y robo a casa habitación.

Quinto lugar en robo de vehículo y secuestro.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó “la Cuauhtémoc sí se encuentra en una evidente crisis de inseguridad, de incidencia delictiva y de violencia que no se ha podido detener. Es primer lugar nacional en robo a transeúnte, segundo en robo a negocio y 14 en robo con violencia, es decir, transitar por las calles de la Cuauhtémoc es extremadamente peligroso, es más, es probablemente el lugar más peligroso de todo el país”.

Francisco Rivas consideró que la política de la Ciudad de México en materia de seguridad y procuración de justicia no está funcionando, además, que hay un fenómeno de desconfianza hacia las autoridades locales, como en lo relacionado a los secuestros porque las víctimas prefieren denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) que en la Procuraduría capitalina.

Llamó a las autoridades de la ciudad a trabajar de forma coordinada con los gobiernos delegacionales y el federal para combatir la inseguridad.

Dijo que a la conferencia de prensa estaba convocado Rodolfo Ríos, procurador capitalino, pero no respondió a la invitación.

 

Con información de Arturo Cerda.

RAMG

CARGANDO...