Hombre cambia bandera de Holanda por turca en consulado holandés, en Estambul

La bandera turca sobre el consulado neerlandés en Estambul, Turquía. (Reuters)

La bandera turca sobre el consulado neerlandés en Estambul, Turquía. (Reuters)

Un desconocido subió al tejado del consulado de Holanda en el centro de Estambul y cambió la bandera holandesa por la turca al grito de “Alá es el más grande”, informó el diario Hürriyet.

En un video en la página web del diario se ve ondear la bandera de Turquía sobre el edificio de la legación neerlandesa, mientras se ve a un hombre sobre el tejado. Poco antes de las 13:00, hora local, la bandera de Holanda volvía a ondear en su lugar.

Según el canal de televisión NTV, que cita fuentes de la presidencia turca, las autoridades de la legación no impidieron que el hombre subiera al tejado del edificio, donde la bandera turca llegó a ondear durante unos 30 minutos.

Las tensiones entre Holanda y Turquía se precipitaron después de que las autoridades holandesas impidieran anoche la participación de dos ministros turcos en actos políticos en Rotterdam, donde querían hacer campaña a favor del referéndum constitucional en el país eurasiático el 16 de abril.

Varios representantes turcos, incluyendo el propio presidente, Recep Tayyip Erdogan, calificaron la actuación de Holanda como “fascista”, “nazi” y “antidemocrática”.

Este sábado, varias personas se manifestaron ante el consulado holandés en Estambul para expresar su malestar con el supuesto maltrato de sus representantes oficiales en Holanda.

Un hombre de unos 50 años, que se identificó como Sonat, explicó que uno de los manifestantes se subió al tejado del consulado “por los tejados vecinos”.

“Lo hemos hecho porque Holanda agrede a nuestros ciudadanos, nuestros ministros, hay que hacerlo, hay que protestar”, aseguró el manifestante con una bandera turca en mano.

“Nosotros hacemos todo lo que nos diga el presidente, si él dice que nos tenemos que morir, moriremos”, aseveró el hombre.

El acceso a las legaciones diplomáticas de Holanda en Estambul y Ankara fue cerrado por las autoridades turcas en respuesta a la crisis de anoche.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció que se le daría a Holanda “una respuesta de la mayor gravedad” por lo sucedido en Rotterdam.

Con la polémica reforma constitucional, el gobernante partido islamista de Justicia y Desarrollo (AKP) y Erdogan quieren introducir un sistema presidencialista de Gobierno.

Alemania, Austria, Suiza y Suecia, que también cuentan con importantes comunidades turcas, también han suspendido y prohibido algunos actos de políticos turcos en el marco de la campaña de la consulta.

Con información de EFE

LHE

 

CARGANDO...