Hollande responde a Trump y le asegura que la UE no necesita consejos ajenos

El presidente francés François Hollande ajusta sus gafas mientras entrega su discurso de fin de año a diplomáticos, en el Palacio del Elíseo en París. (AP)

El presidente de Francia, François Hollande, respondió este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y le aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está “obsoleta” y que la Unión Europea (UE) no necesita de consejos ajenos.

“Europa estará siempre preparada para dar continuidad a la cooperación transatlántica, pero se moverá en función de sus intereses y valores. No necesita de consejos ajenos para decirle lo que debe hacer”, dijo Hollande durante un acto de condecoración de la embajadora estadounidense, Jane Hartley.

El jefe de Estado francés se refirió así a las últimas declaraciones de Trump, en las que criticó la laxitud de Alemania en la acogida de refugiados, calificó al “brexit” -la salida británica de la Unión Europea- de “gran cosa” y tildó a la OTAN de “obsoleta”.

Para Hollande, la OTAN “no está obsoleta”, pues las amenazas a la región del Atlántico Norte siguen vigentes.

En su entrevista a los diarios “The Times” y “Bild”, Trump criticó que la OTAN no se ocupe lo suficiente del terrorismo y alertó que los países miembros no pagan lo que deben de pagar a la organización militar.

Desde que Trump fue elegido presidente de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, Hollande se ha mostrado cauto y preocupado sobre el devenir del orden internacional.

Las relaciones entre Washington y Europa se han fundado en “los valores del respeto, el apoyo mutuo en caso de peligro, pero también en la adhesión a la democracia, la defensa de las libertades, la igualdad entre hombres y mujeres y la dignidad del ser humano”, recordó el presidente de Francia.

El mandatario añadió que tanto Estados Unidos como Europa también han compartido el derecho de asilo para los que “huyen de persecuciones y conflictos”.

“Este principio es además uno de los que ha fundado la nación estadounidense”, remarcó.

Hollande también se opuso de la postura hostil de Trump hacia el acuerdo nuclear con Irán.

“Mantenemos que este acuerdo debe ser respetado por todas las partes, especialmente la iraní. Mantenemos también que perdure, porque es una condición para la paz y contra la proliferación” nuclear, concluyó.

En otra intervención hoy mismo el mandatario francés pidió a Estados Unidos de Trump “no tener miedo ni de él mismo ni del mundo”.

“La mayor potencia del planeta debe tener la máxima confianza en ella misma, no debe tener miedo. Si lo tiene, ¿cómo va a lograr influir al mundo?”, se preguntó Hollande.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habla con los medios de comunicación después de asistir a la conferencia de paz del Medio Oriente en París, Francia. (AP)

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habla con los medios de comunicación después de asistir a la conferencia de paz del Medio Oriente en París, Francia. (AP)

Kerry califica de “inapropiados” los comentarios de Trump sobre Merkel

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó como “inapropiado” que el presidente electo del país, Donald Trump, “se inmiscuya” en la política de países extranjeros, refiriéndose a las recientes críticas del magnate sobre la política de la canciller alemana Angela Merkel.

“Pensé francamente que es inapropiado que un presidente electo de Estados Unidos se inmiscuya en la política de otros países de una manera tan directa”, dijo Kerry en una entrevista para la cadena CNN, en especial sobre el ataque de Trump hacia la decisión de Merkel de aceptar refugiados que huyen de la guerra que vive Siria.

“Creo que tenemos que ser muy cuidadosos en sugerir que uno de los líderes más fuertes de Europa y de los más importantes con respecto a hacia dónde nos dirigimos… cometió un error u otro, no creo que sea apropiado para nosotros comentar sobre eso”, dijo Kerry.

Este domingo, Trump concedió varias entrevistas a medios europeos con los que habló sobre la OTAN, a la que calificó de “obsoleta”, y criticó a Alemania por su decisión de aceptar a cerca de 900 mil solicitantes de asilo en 2015.

“Creo que cometió un error catastrófico aceptando a todos estos ilegales”, dijo en una entrevista con la publicación alemana Bild.

“Y nadie sabe de dónde vienen, así que creo que ella cometió un error catastrófico, un error muy malo”, insistió el presidente electo.

En desacuerdo con Trump, Kerry agregó que Merkel mostró un gran valor en su decisión de aceptar a los refugiados en el país.

“Creo que fue muy valiente. No creo que esa le corresponda esa caracterización en absoluto”, añadió el todavía secretario de Estado estadounidense, quien advirtió que Trump tendrá que lidiar con las consecuencias de sus comentarios después de su investidura, que tendrá lugar este viernes.

“Tendrá que hablar de eso a partir del viernes, es responsable de esa relación. Creo que tenemos que ser muy cuidadosos” al respecto, insistió Kerry.

 

FJMM

comentarios
CARGANDO...