Hollande dice que la paz en Colombia es ejemplo para el mundo

Francois Hollande y Juan Manuel Santos durante una conferencia de prensa en Colombia. (AP)

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este martes que el proceso de paz de Colombia es un ejemplo para el mundo y prometió que su país continuará dando su ayuda en el periodo de postconflicto.

“Es importante para Colombia, para las regiones devastadas por el conflicto, también para América Latina y el mundo porque el conflicto (armado) más antiguo va a cesar”, dijo Hollande en la aldea de La Venta, donde está instalado el campamento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) que controlará el área cercana a la que acudirán las FARC para dejar las armas y desmovilizarse.

En esa zona, que hace parte del municipio de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), se registraron fuertes combates durante el conflicto armado de más de medio siglo, por lo que Hollande consideró que “será un ejemplo”.

En su opinión, esa región “fue una zona de guerra y vuelve a la senda de la esperanza”, lo que considera que es “un mensaje de confianza en el futuro”.

El mandatario francés también se refirió a las víctimas del conflicto, ya que se reunió con algunas de ellas esta mañana, y dijo que tienen “una responsabilidad con ellos”.

Por ello, dijo que Francia pondrá su experiencia a disposición de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas que prevé el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre.

Hollande también se refirió al desarrollo de las regiones como el Cauca, y dijo que “no puede haber paz solo desarmando a los guerrilleros o integrándoles en un proceso político”.

La paz supone que para la población haya prosperidad, desarrollo seguridad”, subrayó el gobernante.

En este sentido, afirmó que Europa “asume su cuota” de responsabilidad en el apoyo y agregó que Francia convertirá sus palabras de apoyo en hechos.

Además, felicitó a los negociadores que por parte del Gobierno colombiano “no escatimaron esfuerzos” durante los diálogos de paz y también a las FARC, ya que “debían poder aceptar ese acuerdo porque no podía ser unilateral”.

Hollande recordó el apoyo de la ONU, de cuyo Consejo de Seguridad su país es miembro permanente, al proceso de paz de Colombia y recordó las dos resoluciones aprobadas en esa instancia, “que Francia aprobó plenamente”.

En el MMV hay integrantes de la ONU, del Gobierno y de las FARC que trabajan en conjunto en cada una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) a las que acudirán los guerrilleros a dejar las armas.

Sobre la misión de Naciones Unidas en el MMV, Hollande destacó que “se compone de muchas nacionalidades diferentes y de muchas naciones que se han comprometido en nombre de la paz en Colombia”.

“Es impresionante ver que llevan el mismo uniforme los representes del Gobierno colombiano y de las FARC sin que de hecho se puedan distinguir a no ser que se hable con ellos”, agregó.

Hollande llegó a Colombia el pasado domingo y ayer inició una visita oficial que incluyó diversas actividades en Bogotá con Santos.

Tras los actos de hoy, el mandatario francés partirá de vuelta a París.

AAE

comentarios
CARGANDO...