Holanda prohíbe aterrizar al avión del ministro de Exteriores turco

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, durante un discurso en una reunión en Estambul (Reuters)

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, durante un discurso en una reunión en Estambul (Reuters)

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, dijo que Holanda actúa con “remanentes nazis y fascistas”, tras la decisión del Gobierno neerlandés de prohibir el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam.

“Pueden anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que quieran. Después de esto cómo vendrán nuestros aviones a Turquía. Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos”, dijo el presidente en un discurso en Estambul, informa la cadena NTV.

Holanda, puedes saltar una vez, dos veces, pero debes saber que nuestros ciudadanos romperán tus conspiraciones el 16 abril”, dijo Erdogan en relación al referéndum constitucional que se celebra en Turquía el mes que viene.

“(Holanda) haz toda la presión que quieras, alimenta en tu país a los terroristas que quieras, todo eso se dirigirá contra vosotros”, agregó el presidente turco.

El Gobierno holandés denegó hoy el permiso de aterrizaje en su territorio al avión Çavusoglu, alegando que su presencia “conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad”.

En un comunicado, el Ejecutivo holandés explicó que han intentando buscar una alternativa en conversaciones con las autoridades turcas, pero que finalmente no ha tenido otra opción que prohibir el aterrizaje.

Se trata de un nuevo capítulo en la tensión diplomática entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum promovido por el partido islamista de Desarrollo y Justicia (AKP) para reformar la constitución y convertir Turquía en una república presidencialista.

Erdogan había acusado esta semana a Alemania de nazismo en relación con la polémica en torno a los mítines electorales en ese país de ministros turcos ante el referéndum. Çavusoglu dijo que Holanda le había amenazado con retirar su permiso para volar a Rotterdam, donde tenía previsto intervenir en un mitin en el consulado turco y vaticinó “duras sanciones” si se producía esa prohibición.

HVI

comentarios
CARGANDO...