Hidalgo realiza la edición 11 del Festival Nacional de Huapango

Hidalgo realiza edición del Festival Nacional Huapango

En el concurso participaron 360 bailarines (Twitter/@SEDECOPachuca )

Al ritmo del son huasteco dio inicio el Onceavo Festival Nacional de Huapango en Pachuca, Hidalgo.

“Se siente mejor como que sacas todo lo que tienes dentro y lo demuestras bailando”, explicó Isis Medina, Bailarina

“Disfrute mucho, será que para el norte no tenemos este tipo de bailes y sinceramente maravilloso, muy bonito todas estas tradiciones ojalá nunca se pierdan”, comentó Aurora Montalvo Arellano, asistente.

Fue en la Plaza Independencia al pie del Reloj Monumental donde se reunieron cientos de espectadores, tríos huastecos y bailarines que llenaron la pista de cultura y alegría.

“El huapango es vida, es historia, es cultura, es identidad, para nosotros es una pasión”, aseguró Laura Olivia Verón Montesinos, bailarina.

“Es una tradición que no se debe perder, que es muy bonita, que es nuestras raíces de hidalgo, de la huasteca más que nada”, señaló Ángel Padilla Solís, asistente.

Personas de diferentes estados, desde niños hasta adultos mayores, hicieron vibrar la pista con el zapateado.

“El objetivo es promover nuestras raíces culturales, en nuestros niños, nuestros jóvenes”, detalló Malaquillas Martínez Ortiz, organizador del festival.

“Estoy emocionado y cansado un poquito después de bailar pero agradecer a todos los organizadores que este festival continúe para que nuestra música huasteca no se pierda”, comentó Noel Espinoza Zapata, asistente.

En el concurso participaron 360 bailarines de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Colima, Querétaro, y también acudieron de Nicaragua y Estados Unidos, quienes bailaron acompañados de más de 20 tríos huastecos que compartieron su emoción con el público.

Con información de Bertha Alfaro

MAP

comentarios
CARGANDO...