Hidalgo pierde 85% de sus bosques por tala clandestina

El deterioro de los bosques agudiza el problema de la escasez de agua. (Twitter@CONANP_mx)

El deterioro de los bosques agudiza el problema de la escasez de agua. (Twitter@CONANP_mx)

Lo que alguna vez fue bosque en Hidalgo, ahora son campos erosionados por la tala clandestina y la deforestación.

“Hace aproximadamente unos 35 años estaba lleno de bosque y no se veía nada por los árboles, ahorita ya se ve de aquí a 100 metros o 200 metros”, dijo Manuel Licona, vecino de Acaxochitlán.

“Hemos perdido la selva baja y la selva media que tenía 119 mil hectáreas, hemos perdido el 85 por ciento ya”, indicó Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense.

Acaxochitlán es uno de los municipios más afectados por la deforestación; se ubica en los límites entre Hidalgo y Puebla.

“Primero empezaron por el lado de los Reyes, acabaron con todo y ahora ya se extendieron hacia las demás comunidades”,aseguró Manuel Licona, vecino de Acaxochitlán.

“En las zonas boscosas también tenemos a Zacualtipán que está totalmente devastado, Acaxochitlán está también totalmente dañado”, afirmó Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense.

Con el deterioro de los bosques se agudiza el problema de la escasez del agua.

En el día internacional de la Madre Tierra, las comunidades de las zonas altas de Hidalgo hicieron un llamado para detener este ecocidio.

Hidalgo cuenta con una superficie de dos millones 67 mil hectáreas, de ellas, casi un millón son de bosque.

El Instituto Nacional de Ecología reveló que el estado es uno de los candidatos en el país a sufrir desertificación en la mitad de su territorio.

Con información de Bertha Alfaro

LHE

CARGANDO...