#Huachicoleros

Hidalgo ofrecerá recompensas a ciudadanos que denuncien a huachicoleros

Letrero de Pemex que advierte sobre ductos de combustible y pide no cavar (Noticieros Televisa)

Letrero de Pemex que advierte sobre ductos de combustible y pide no cavar (Noticieros Televisa)

Ante el incremento del delito de extracción de combustible de los ductos de Pemex en el estado de Hidalgo, las autoridades planean una estrategia para combatir a los huachicoleros con ayuda de la sociedad.

“Se está analizando la posibilidad de dar, como ya se dijo, un incentivo económico a las personas que denuncien las tomas clandestinas, que denuncien a los integrantes de esos grupos criminales que con su actuar nos están causando tanto daño y sobre todo que nos permita a nosotros tomar acciones más eficaces tomando en consideración la muy importante participación de la sociedad civil”, señala Javier Ramiro Lara, procurador de Justicia de Hidalgo.

Aún no se determina el monto de la recompensa, pero el procurador aseguró que será un estímulo motivador, además de que se cuidará la identidad de los denunciantes.

“De hecho estamos viendo también las cosas presupuestales, pero seguramente va a ser algo que motive a la ciudadanía para poder participar”.

Y si bien el delito de robo de combustible es de orden federal, es la Policía estatal la que a diario se enfrenta con los huachicoleros.

“La Policía estatal, en coordinación con las policías municipales, inclusive con la Policía Federal, en diversos operativos, constantes y continuos, para detener y evitar que prolifere”, indica Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

En lo que va de septiembre a la fecha, la Policía ha realizado diversas detenciones y decomisos.

“Hemos detenido más de 230 vehículos. Asimismo, han sido más de 370 mil litros de combustible, de hidrocarburo, que también se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Tenemos 32 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público, más 5 de hoy en la madrugada”, señala Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

En Hidalgo, en lo que va del año, se han registrado más de 20 tomas clandestinas, 6 de ellas con derrame o incendio y han muerto 5 huachicoleros calcinados cuando intentaban sustraer el combustible de los ductos.

Con información de Bertha Alfaro

MLV

comentarios
CARGANDO...