‘Hermine’ se degrada a tormenta tropical al pasar por Florida

por: Noticieros Televisa | FUENTE: AP | septiembre 2, 2016 | 8:30 am Internacional

CARRABELLE, Estados Unidos, sep. 2, 2016.- “Hermine” tocó tierra en el noroeste de Florida, en Big Bend, en la madrugada del viernes como huracán de categoría 1, el primero que golpea directamente el estado en más de una década, antes de degradarse a tormenta tropical en su avance hacia el interior.

El huracán de categoría 1 recaló justo al este de St. Marks alrededor de la 01:30 del viernes con vientos de casi 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que más tarde reportó su debilitamiento y el cambio de categoría a tormenta tropical.

La previsión de olas de más de 3.5 metros (12 pies) amenazan la costa y se espera que las lluvias, que podrían dejar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de agua, puedan provocar inundaciones a lo largo del recorrido de la tormenta, incluyendo la capital estatal, Tallahassee, que no se ha visto afectada por un huracán desde Kate en 1985.

A las 05:00 EDT del viernes, “Hermine” se debilitaba en su avance hacia el sur de Georgia, explicó el Centro de Huracanes. El centro de la tormenta estaba a unos 32 kilómetros (20 millas) al oeste de Valdosta, en Georgia, y se movía en dirección norte-noreste a 22.5 kmh (14 mph). Se espera que tras cruzar Georgia, avance a las Carolinas y la costa Este, con posibilidad de lluvias torrenciales e inundaciones.

Las inundaciones obligaron a 18 personas a abandonar sus casas en Green Key y Hudson Beach, en el condado de Pasco, al norte de Tampa, Florida, dijeron autoridades. El departamento de bomberos y la policía del condado emplearon vehículos acuáticos para rescatar a personas ante la crecida a primera hora del viernes. Fueron trasladados a un albergue cercano.

En el condado de Wakulla, al sur de Tallahassee, una pareja sufrió heridas menores cuando un árbol cayó sobre su coche mientras circulaban por una carretera en medio de la tormenta, señaló el administrador del condado, Dustin Hinkel. Agregó que las olas, de entre 2.4 y 3 metros (8 y 10 pies) dañaron muelles y anegaron carreteras en la costa.

El alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, informó que había apagones extensos en toda la capital del estado. El funcionario calculó que había unas 100,000 personas sin servicio eléctrico.

El último huracán que alcanzó Florida fue Wilma, una potente perturbación de categoría 3 que llegó a la región el 24 de octubre de 2005. Cruzó los Everglades y azotó el poblado sur del estado, causando la muerte de cinco personas y unos 23,000 millones de dólares en daños.

Las autoridades pidieron a residentes de algunas islas y de lugares de baja altitud y propensos a inundarse que desalojen esas zonas. Se esperan inundaciones en toda la costa del Big Bend — la zona más rural y menos poblada del estado.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió del peligro que suponen las grandes olas, fuertes vientos, árboles caídos y cortes eléctricos, y pidió a la población que se traslade a refugios en el interior si fuese necesario para asegurarse de que tienen suficiente comida, agua y medicamentos.

“Se puede reconstruir una casa, se puede reconstruir una propiedad, pero no se puede reconstruir una vida”, manifestó Scott en una conferencia de prensa el jueves por la tarde. “Vamos a ver muchas inundaciones”.

Scott, que decretó el estado de emergencia en 51 condados, dijo que hay 6.000 guardas nacionales listos para movilizarse para atender las consecuencias del paso del huracán. Los gobernadores de Georgia y North Carolina también declararon alertas.

A medida que Hermine se movía hacia el norte, en Georgia calcularon que unas 19.000 casas y negocios estaban sin electricidad el viernes en la mañana. A las 5 de la mañana, el centro de la tormenta pasaba a 32 kilómetros (20 millas) al oeste de Valdosta.

BLR

comentarios
POLÍTICA
Asamblea Nacional de Venezuela. (AP/Archivo)
México expresa preocupación por decisiones del Tribunal de Venezuela
Evo Morales debió someterse a cirugía en Bolivia y no en Cuba, dicen opositores
Nombran a Álvaro Augusto Pérez Juárez presidente del TSJ-CDMX
Comparece Paloma Merodio, aspirante a la Junta de Gobierno del INEGI
CRIMEN Y SEGURIDAD
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas. (SIAME)
Diócesis de Tampico confirma liberación de sacerdote secuestrado
Anonymous amenaza a la banda de golpeadores “Centinelas”
Se incendia terraza en edificio de la Cámara de Diputados de Buenos Aires
Justicia de Brasil cita a Justin Bieber por crimen contra el patrimonio
CORRUPCIÓN
Regina Tamés, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter; @NTelevisa_com)
La sociedad alzó la voz por justicia para Daphne: Regina Tamés
Juez niega vincular a proceso a presunto violador de joven veracruzana
PGR solicita a Interpol emitir ficha roja contra César Duarte
Tribunal de Corea del Sur decide si la expresidenta Park Geun-hye va a presión
DEBATES Y ENTREVISTAS
Isabel Miranda de Wallace, fundadora de Alto al secuestro. (Noticieros Televisa, archivo)
Isabel Miranda desmiente haber entregado reconocimiento a Édgar Veytia
Agresiones contra periodistas en México; el análisis en Despierta con Loret
Gobernador de Nayarit se deslinda del exfiscal Édgar Veytia, detenido en EU
SEP anunciará plan para el fortalecimiento de las escuelas normales
MÁS NOTICIAS
Akita, thor, perro, brasil
Thor, el perro que sigue dando el mismo paseo a pesar de que su dueño murió
¿Sabes qué es lo que más se busca en Google para Semana Santa?
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas. (SIAME)
Diócesis de Tampico confirma liberación de sacerdote secuestrado
¿Te imaginas recibir un masaje de una serpiente?