Hermanos sobrevivieron en tráiler de Texas al darse respiración de boca a boca

hermanos sobrevivieron trailer texas respiracion bocaaboca

Un total de 39 personas fueron abandonados en la caja del tráiler, luego de ser trasladadas desde Laredo, Texas (EFE)

Los hermanos Tomás y Germán Hernández Chávez, de 29 y 25 años de edad, originarios de la comunidad de Norias, del municipio de Francisco R. Murguía, son dos de los cinco zacatecanos que viajaban en la caja del tráiler que fue abandonado en un centro comercial de San Antonio, Texas.

“Él me dijo que se iba para Estados Unidos, para hacer algo, ya ve que ellos están muchachos y quieren hacer su vida”, dijo Manuela Chávez, mamá de los hermanos Hernández Chávez.

Son dos jornaleros agrícolas que partieron de su comunidad el pasado 17 de julio.

Sus padres no supieron de ellos hasta que esta semana la Cancillería mexicana les confirmó que formaban parte de los 39 migrantes abandonados en el tráiler.

Los hermanos Chávez lograron salir con vida de la caja del tráiler.

“Podemos imaginarnos en un tráiler de 15 por tres lo que se vivió, pero la característica es que ellos sobrevivieron porque se dieron respiración de boca a boca”, relató Javier Mendoza, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los dos migrantes indocumentados permanecen hospitalizados y fuera de peligro.

“Están vivos afortunadamente, uno de ellos está fuera de peligro, fuera del hospital, al otro le hicieron una operación y está en recuperación”, afirmó el delegado.

Por tratarse de un caso criminal en investigación, los hermanos Hernández Chávez podrían obtener el status de residentes permanentes en Estados Unidos, al acogerse al programa de testigos protegidos.

Con información de Francisco Elizondo

LHE

 

CARGANDO...