Hay 180 gasolinerías cerradas en México

Gasolinera, gasolina, pemex, combustible, venta de combustible

Fotografía de una gasolinera de Pemex. (Getty Images/archivo)

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, que afilia a la mayoría de las gasolineras del país, informó que de 11 mil 500 estaciones de servicio instaladas en México en este momento 180 están cerradas.

“Los focos rojos que tenemos en nuestro país se focalizan en la zona fronteriza norte. Que ha sucedido dos temas muy importantes. Algunas tomas de instalaciones de Pemex que han impedido un correcto suministro de combustible a las estaciones de servicio, pero por otra parte también lo que comentábamos de inviabilidad económica para operar las estaciones de servicio”, explicó José Ángel García Elizondo, presidente de ONEXPO.

García Elizondo dijo que la Secretaría de Hacienda decidió quitar la homologación del precio de las gasolinas de la frontera norte de México con la frontera sur de Estados Unidos y, a cambio, estableció un estímulo fiscal para las gasolinerías mexicanas.

Esto ha provocado que los habitantes de la franja fronteriza se abastezcan en las gasolineras de Estados Unidos, ya que la gasolina mexicana cuesta 16 pesos el litro y la estadounidense un promedio de 11 pesos por litro.

“Hay camionetas que se les están adaptando tanques de grandes dimensiones para traer combustible, incluso se traen en bidones o en garrafas y se está comercializando combustible estadounidense en la frontera norte de México”, añadió José Ángel García Elizondo, presidente de ONEXPO.

García Elizondo explicó que cada día que cierra una gasolinera deja de vender 12 mil litros de combustible, que equivale a una pérdida de casi 200 mil pesos, y condenó los hechos vandálicos durante las protestas por el incremento al precio de ésta.

José Ángel García Elizondo, presidente de ONEXPO, no descartó un nuevo incremento en el precio de las gasolinas para febrero; habló en conferencia de prensa en sus instalaciones de la Ciudad de México.

Con información de Santos Briz
VM,

CARGANDO...