ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Harvey Weinstein, el ocaso de un todopoderoso de Hollywood

‘El Discurso del Rey’, ‘El Artista’, ‘Las vueltas del destino’, ‘La Dama de Hierro’, ‘Django Sin Cadenas’, ‘Bastardos Sin Gloria’, son películas que en total acumularon 39 nominaciones al Oscar y que obtuvieron 14 estatuillas tienen un común denominador, Harvey Weinstein.

Por años, el afamado productor de Hollywood, responsable de algunos de los mayores éxitos taquilleros de las últimas décadas ha sido un gran aliado del Partido Demócrata. Weinstein apoyó con recursos las campañas presidenciales de Hillary Clinton y Barack Obama.

En total se estima que ha donado más de 1.4 millones de dólares a campañas y a causas ligadas a los demócratas.

Películas de Harvey Weinstein acumularon 39 nominaciones al Oscar y obtuvieron 14 estatuillas. (AP, Archivo)

Ha sido tal su cercanía a los liberales, que Malia Obama la hija mayor del expresidente hizo sus prácticas en su compañía a principios de año.

Nada de eso sería un problema, hasta ahora.

The New York Times fue el que reveló que Harvey Weinstein utilizó su poder en la meca del cine para acosar a mujeres y actrices que buscaban incursionar en la industria.

Harvey Weinstein, el ocaso de un todopoderoso de Hollywood. (AP, Archivo)

En 2015 el Departamento de Policía de Nueva York grabó el audio como parte de una investigación. Weinstein no fue procesado.

Mujer: Me siento muy incómoda

Weinstein: Entra por favor y si te quieres ir en un minuto cuando el hombre entre con mi chamarra.

Mujer: ¿Por qué me tocaste el pecho ayer?

Weinstein: Una disculpa. Por favor entra. Estoy acostumbrado a eso. Por favor.

Mujer: ¿Estás acostumbrado a eso?

Weinstein: Por favor no voy a hacerte nada. Te lo juro por mis hijos.

Desde la década de los 90, que el productor encabezaba los estudios Miramax, se rumoraba que tenía conductas sexuales inapropiadas con decenas de actrices.

A pesar de los rumores, el Partido Demócrata tomó el apoyo económico de Weinstein por muchos años.

Se sabe que al menos llegó a un acuerdo económico extrajudicial con ocho de las mujeres que durante varios años lo acusaron ante la justicia de ser un depredador sexual.

Durante un taller que Weinstein ofreció en la Casa Blanca, la exprimera dama Michelle Obama se refirió a él.

“Quiero empezar por agradecerle a Harvey Weinstein por organizar este día increíble. Esto es posible gracias a Harvey, él es un gran ser humano, un gran amigo, simplemente un grande”, dijo Michelle Obama.

Harvey Weinstein, Hillary Clinton y Gwyneth Paltrow. (AP, Archivo)

Hillary Clinton se dijo horrorizada al enterarse de las revelaciones y Barack Obama pidió que Weinstein sea condenado por sus abusos. Sus denuncias causaron polémica ya que se produjeron cinco días después de que estalló el escándalo.

En la última semana, más celebridades de la talla de Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie han revelado que fueron víctimas del acoso de Weinstein. Otras figuras como Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y George Clooney han salido a condenar el actuar del productor.

Tras las acusaciones, una tercera parte del Consejo de The Weinstein Company renunció, a ellos se sumó la abogada de alto perfil Lisa Bloom quien inicialmente lo defendió de las acusaciones y quien lo asesoraría en el proceso.

Weinstein fue despedido de la compañía que lleva su apellido.

La vocera de Weinstein negó cualquier acusación de violación por parte del productor.

Ahora que más de 20 mujeres han acusado a Weinstein de acosarlas o abusar de ellas, podría enfrentar cargos penales y demandas civiles que de comprobarse podrían llevarlo a la cárcel.

La Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California anunció que rechazará un financiamiento por cinco millones de dólares que Weinstein otorgaría a mujeres estudiantes de cine.

 

Con información de Valentín Cataldo

KAH