Hamás, interesado en intercambio de presos con Israel con mediación egipcia

Miles de personas salieron a las calles para protestar contra cortes de energía en la Franja de Gaza gobernada por Hamas. (AP/archivo)

Hamás dijo que quiere negociar con Israel un intercambio de prisioneros con la mediación de Egipto, aunque no ha recibido ninguna propuesta hasta la fecha, informó un portavoz del grupo en un comunicado.

“Hamás no ha recibido ninguna oferta de un intercambio de prisioneros y por el momento no hay ningún trato con la ocupación (Israel), dijo Abdulatif al Qanu, pero aseguró que el movimiento islamista da la bienvenida a la iniciativa egipcia de intermediar en las negociaciones.

Al Qanu negó las informaciones en la prensa israelí sobre la postura de Hamás, que supuestamente había rechazado una oferta de liberar a dos civiles, un beduino con nacionalidad israelí y un israelí de origen etíope, a cambio de la entrega del hermano de un veterano líder del movimiento.

“Hamás no dará información gratis ni hablará de ningún trato antes de que la ocupación muestre su compromiso con los términos del primer acuerdo, que son liberar a todos aquellos que fueron liberados en 2011 y arrestados de nuevo después”, sostuvo el portavoz.

En octubre de 2011 Egipto consiguió que Israel liberase a 1,028 prisioneros palestinos por el soldado Guilad Shalit, pero decenas de ellos volvieron a prisión más tarde.

Una delegación de alto rango de Hamás, incluyendo militantes de su brazo armado, terminaron una visita de tres días a El Cairo donde se reunieron con responsables de seguridad del país, con los que debatieron diversos temas de seguridad, incluidas futuras medidas de en la frontera con Gaza.

RAMG

comentarios
CARGANDO...